Con muchos indecisos y la sombra del terrorismo

El voto de los jóvenes tendrá un papel clave
BERLIN (De una enviada especial).- Los grandes partidos alemanes multiplicaron ayer sus esfuerzos para seducir a los indecisos, que representan una cuarta parte de los 62,2 millones de electores, cuyo voto será crucial en las elecciones legislativas de hoy. Comicios que se harán también bajo la sombra de la amenaza terrorista

Otra de las grandes preocupaciones de esa disputada batalla de las urnas es la actitud que adoptará la nueva generación de electores, que rechazan a los partidos tradicionales y depositan masivamente sus esperanzas en las nuevas formaciones, con frecuencia marginales.

El SPD (socialdemócrata), FDP (liberal-demócrata) y la alianza CDU-CSU democristiana sólo seducen al 8% de los jóvenes de 18 a 24 años, que en su mayoría nacieron después de la caída del Muro de Berlín. El resto de esa franja, equivalente al 10% del electorado, es sensible al atractivo que ejerce una nebulosa de formaciones marginales que, por lo general, no están representadas en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) y tampoco tienen experiencia en el ejercicio del poder.

Ese abanico incluye desde los Verdes y otros ecologistas radicales, pasando por los pacifistas, Die Linke (La Izquierda) o por el Partido Pirata, que centró su campaña en el rechazo de toda censura en Internet.

Con más o menos éxito, toda esa constelación de minipartidos dejan pensar que el paisaje político alemán, durante largo tiempo dominado por los tres grandes bloques tradicionales, podría fragmentarse cada vez más en el futuro. Alarmada por ese panorama, pocas horas después de su regreso del G-20 de Pittsburgh, Angela Merkel cerró anoche su campaña en Berlín con un llamamiento a movilizarse. "Cada voto cuenta", repitió la canciller.

Su principal adversario, el candidato socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier también hizo esfuerzos para convencer a los indecisos de votar hoy. "Levántense de sus sillones para impedir la formación de una coalición de centroderecha y vayan a votar por el SPD", insistió durante el cierre de su campaña en Dresde.

La elección de hoy se realizará en un marco de extrema tensión por las recientes amenazas de Al-Qaeda. En un video, el grupo terrorista advirtió que Alemania tendrá un "brutal despertar" si elige un gobierno partidario del mantenimiento de las tropas en Afganistán. Berlín tiene 4200 soldados desplegados en aquel país en el marco de la misión de la OTAN. En las últimas 48 horas, se reforzó la seguridad en todos los edificios oficiales, aeropuertos y terminales de transporte.

Comentá la nota