Muchos formoseños no buscan empleo

Muchos formoseños no buscan empleo

El Director de IDESA, Jorge Colina, dialogó conRadio Uno y El Comercial sobre la actividad que realiza la entidad en cuanto a estudios y datos de un informe elaborado sobre que, hace tres años hay un estancamiento pronunciado en cuanto a la tasa de empleo.

Son datos oficiales del INDEC, de la encuesta permanente de hogares y hay que aclarar que esa entidad está cuestionada en cuanto a los datos de inflación y también de crecimiento económico pero en cuanto a los datos sociales, aún no están cuestionados”, comentó el entrevistado explicando el origen de los datos del informe que realizó remarcando que dichos datos aún poseen un margen de credibilidad.

“En ese sentido, creo que el INDEC brinda algunos datos interesantes sobre donde estamos parados. El fenómeno que se está dando en el 2014 en que la economía se estacó y hasta está cayendo un poco, es la gran proliferación de noticias de suspensiones, despidos y cierre de fábricas”, declaró.

Comentó que la tasa de desempleo se elevaría a dos dígitos “o a niveles a los que estábamos acostumbrados en la década de los 90”, además sostuvo que el problema de la falta de empleo en la Argentina se remonta al 2011: “Esto sale de los datos del propio INDEC, la proporción de gente que está empleada está en un promedio del 43% a nivel nacional, en el caso de Formosa llega al 33%”, expresó.

Comentó que desde el 2011, esa tasa no aumenta y se aprecia para esta temporada “si bien cayó algo, no fue mucho”.

“El desempleo no crece simplemente porque la gente que pierde el trabajo, deja automáticamente de buscar uno nuevo ya que como ve que no se crean nuevas oportunidad de empleo, desiste”, manifestó el entrevistado que resaltó la falta de voluntad de la búsqueda de empleo, hecho que hace que ese vecino desocupado no se declare como tal evitando que el índice se eleve.

Al ser consultado sobre si podría haber “una tasa de desempleo oculto”, explicó que la tasa de “desempleo abierta” es la que marca la cantidad de gente que busca activamente tener un empleo y la Tasa de “desempleo oculto” marca que una persona no tiene trabajo y “se queda en la casa sin buscar empleo”.

Esto se refleje en las amas de casa, estudiantes que no buscan trabajo o simplemente a los que ni estudian ni trabajan: “No es estrictamente fundamental que salgan a trabajar, si bien es mucho mejor que lo haga, esta gente pasa a la inactividad laboral que es la que se considera a la gente que no trabaja ni busca un puesto de trabajo”, explicó.

“Esta gente que no trabaja ni busca trabajo, se mide con la tasa de población económicamente activa. Se vio en la Argentina en los últimos tres años que, tratándose de gente económicamente activa, está cayendo en su cantidad”, declaró.

“La tasa de empleo esta constante, estancada y la tasa de participación laboral, es decir, la gente que busca trabajo, disminuye significa que no hay más gente que busca trabajo sino que hay personas que están en la casa en la inactividad”, sostuvo explicando la tasa del desempleo oculto.

“Esta gente que dejó de buscar y paso a la inactividad es lo que se llama desempleo oculto. Si la tasa de desempleo abierto es del 7.3% según el INDEC y si se toma en cuenta a la cantidad de gente que en los últimos tres años dejó de buscar trabajo, la tasa sería de unos 8.7% si se considera a la gente que dejó de buscar trabajo como a un desempleado”, resaltó Colina agregando también que la tasa de desempleo, aún computado el desempleo oculto, no se llegaría al 10% de la población desocupada.

Sobre las estadísticas a nivel nacional en cuanto a la tasa de empleo y los datos de la provincia de Formosa, mencionó que en este caso, si bien la tasa de desempleo es de 1.9%, la tasa de actividad laboral (gente que busca trabajo) “es bastante poca” con un 34% de la población cuando el promedio del país es del 45%.

“Cuando menos gente en Formosa sale a buscar trabajo, la tasa de desempleo es mucho menor. Si en Formosa empezara a aumentar la cantidad de oportunidades laborales, mucha más gente se incorporaría”, añadió Colina mientras resaltaba que personas en condiciones de trabajar hay en la sociedad pero “se quedan en la casa”.

Ejemplificó con la ciudad de Rosario que tiene una tasa de desempleo del 9%: “No es que en ese distrito haya más empleo que en Formosa, ocurre que hay mucha más gente que sale a buscar trabajo porque la tasa de participación allí es del 48% contra un 34%, la gente rosarina es más pujante, con los campos e industrias y hay así más oportunidades”, detalló.

Comentá la nota