Muchos contras, centrados en si hay real contención

Una ronda de consultas entre el gobernador, los encargados de Desarrollo Humano y Salud de la provincia, el obispo, las policías Federal y Provincial, el fiscal general de la Corte de Justicia, y el representante de una ONG especializada en drogas, arroja más voces en contra que a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal
La única que se mostró a favor es la viceministra de Desarrollo Humano. Las principales objeciones se centran en que no está preparado el sistema para contener a los adictos.

-Amanda Díaz/ Sec. de Promoción Social

"Es una opinión muy personal pero yo creo que no corresponde aplicar una sanción a quien consume. Y es porque entiendo que en la sociedad en la que vivimos y a mí me toca como madre y como funcionaria que es ver que quienes caen en la adicción son los jóvenes, los adolescentes, es decir los más vulnerables".

-José Luis Gioja/ Gobernador

"Yo no comparto porque me parece que la sociedad argentina no está en condiciones de aceptar una cosa así. Hay que evaluar bien hasta qué límite es para consumo personal o para otra cosa. Hay cosas que están muy grises. Todavía no estamos en condiciones de despenalizar nada".

-Alfonso Delgado/ Arzobispo

"Me preocupa que la cuestión del flagelo de la droga esté centrada en la despenalización del que la usa. La ley debe estar centrada en una acción política y social que reprima el tráfico y el comercio de la droga y que fomente la prevención y la rehabilitación. Me parece que esta medida sólo beneficiaría a los narcotraficantes y a los que viven de ello. Aliento a los que han caído en el uso de la droga a que tengan esperanzas en las vías de recuperación".

-Oscar Balverdi/ Mtro. de Salud Pública

"Mi opinión es totalmente negativa porque la despenalización no arroja ningún resultado positivo, tiene resultados económicos positivos para algunos, pero no desde el punto de vista de la salud. Y si no vayan y pregunten en los países donde se despenalizó el consumo y pregunten cómo les va. Despenalizar no hace disminuir el consumo".

-Subcomisario Moyano/ Policía Federal

"Nosotros como fuerza no podemos opinar sobre el tema. En mi opinión personal no creo que ayude en nada porque hay que tener centros de rehabilitación y de mejoramiento de salud con los que no se cuenta. Al contrario, esto va a aumentar el consumo"

-Miguel González/Jefe de Policía de SJ

"Desde el punto de vista policial si se despenaliza el consumo se va a tener que trabajar fuertemente en los restantes escalones, no en el primario que es el consumidor, sino el segundo y tercer nivel que es la comercialización de la droga, al cual muchas veces llegamos gracias a tomar el primario".

-Eduardo Quattropani/Fiscal General

"La gran discusión no es penalizar o no sino la pregunta de fondo es qué hacer con la persona que ha caído con el flagelo y qué hacer para parar a los que comercializan. La discusión en que están enfrascados no lleva a nada, es gatopardista y absolutamente principista. A favor de las víctimas no se hace nada, porque las provincias arman institutos para 10 personas y eso pasa en San Juan también".

-Claudio Blanes/ Director de la ONG Remar

"Obviamente que estamos en contra de la despenalización del consumo de drogas. No creemos bajo ninguna circunstancia que esa libertad vaya a reducir el consumo. Es porque las drogas son altamente adictivas. Aparte, sería muy difícil determinar cuando se trata de drogas para consumo o para otro fin".

Comentá la nota