Muchos comerciantes no respetaron las restricciones

La Dirección de Trabajo detectó embarazadas y pacientes diabéticos y oncológicos trabajando
Hay comerciantes entrerrianos que se resisten a acatar la disposición del gobierno nacional de licenciar por 15 días a las embarazadas, pacientes diabéticos y oncológicos, tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de frenar el avance de la gripe A.

Inspectores de la Dirección Provincial del Trabajo descubrieron durante el fin de semana en las ciudades de Federación y Paraná, locales que continúan siendo atendidos por mujeres en estado de gravidez y empleados que padecen las enfermedades prescriptas por la norma de emergencia sanitaria.

Oscar Balla, director de Trabajo, señaló a UNO que la repartición tiene un cuerpo de inspectores recorriendo Paraná y el interior. "Ya tenemos algunas denuncias", afirmó el funcionario, quien destacó que en Federación y Paraná se encontraron los primeros infractores, pero adelantó que en las últimas horas se recepcionaron más denuncias que están siendo chequeadas. "La mayoría de los comerciantes que desoyen la disposición son aquellos que están al frente de pequeños y medianos emprendimientos", resaltó el titular de Trabajo.

"Hay empleadores que desconocen las medidas", reiteró Balla quien afirmó: "Las embarazadas, y los pacientes oncológicos y diabéticos no tienen que concurrir a trabajar, sólo con presentar el certificado están cubiertos", aseguró Balla, quien invitó a los trabajadores a recurrir a la seccional de la Dirección de Trabajo, ya sea en Paraná o en el interior.

Balla indicó: "Detectamos cajeros en súper y hoy (por ayer) ya estamos notificando a los comerciantes y aquel que no acate será sancionado".

SE CUMPLE. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, comentó a UNO que "este tipo de medidas hay que respetarlas a rajatabla", y añadió: "Estamos trabajando y charlando con los gerentes de los comercios y creemos que están cumpliendo con la disposición, por lo menos acá en Paraná".

Ruberto destacó: "En los supermercados encontramos una aceptación total", y aclaró: "No percibimos que haya alguien que se esté oponiendo a la norma".

SANCIONES. El gobierno de la provincia adhirió a la Resolución Nº 471 del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la que se establece una licencia preventiva por 15 días corridos a partir de la fecha y con goce íntegro de haberes para las mujeres embarazadas.

La decisión comprende también a los trabajadores inmunocomprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o que le provoquen inmunosupresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias.

Las sanciones por incumplimiento será el pago de multas.

Comentá la nota