Son muchos los chicos mendocinos que no practican deportes

La mayoría de los menores pasan muchas horas del día navegando en Internet o jugando en la PC.
La práctica de actividades deportivas ha dejado de ser un denominador común entre los niños y adolescentes de la provincia. La desaparición de muchos de los clubes de los barrios y el fantasma de la inseguridad hace que los padres prioricen la seguridad haciendo quedar a los chicos en casa.

Las actividades recreativas y deportivas, sin embargo, son una pieza clave en el aprendizaje y el crecimiento de un individuo. "Lamentablemente el concepto que tenemos del deporte se limita a la competencia, pero no está masificado como una necesidad social", comentó la ex rectora de la UNCuyo María Victoria Gómez de Erice.

El Barómetro para la Deuda Social Fundación Arcor y la Universidad Católica asegura que en el Gran Mendoza sólo el 28% de los niños de entre 6 y 12 años practica algún deporte o actividad física. Durante la adolescencia el porcentaje sube levemente hasta el 39%, lo que de todas formas significa que más de la mitad de los jóvenes no hace deportes.

Tanto en la niñez como en la adolescencia el nivel socioeconómico se presenta como un factor determinante a la hora de la realización de un deporte: mientras en la población más rica más del 50% de los menores practica alguna actividad, en las familias de menores ingresos lo hace sólo el 25% de los chicos.

El próximo año, en tanto, habría unas 90 escuelas de verano, cada una con 150 alumnos, en toda la provincia, aunque el subsidio que otorgará el Ejecutivo todavía no está aprobado y tendría luz verde recién en diciembre.

"Como forma parte del Presupuesto 2010 se sabrá el monto en los últimos días del año", aseguró Alejandra Castro, de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Deportes. Pese a la crisis, se estima que los montos serán similares a los de este año, para el que se dispusieron 460 mil pesos para sueldos y 700 mil para meriendas. La diferencia es que este año se apuntaría a subvencionar sólo el recurso humano.

Mientras tanto, las comunas deben presentar los proyectos para que sean aprobados por Deportes antes del 20 de noviembre. "Las colonias de verano hacen que los chicos tengan un espacio donde se los contiene", aseguró Gómez de Erice, ex titular de la Facultad de Educación Elemental y Especial, que calificó de "muy grave" la casi nula existencia de estos lugares. "Deberían estar presentes en todos los barrios, tenerlas es igual de importante que poder acceder a una biblioteca", indicó.

El trabajo de Arcor explica que apenas el 14,6% de los niños del Gran Mendoza realiza este tipo de actividades. Aunque el porcentaje es bastante bajo, igualmente se ubica por encima de la media nacional, que es de 13,9%.

Comentá la nota