MUCHO RUIDO Y POCAS OBRAS El Gobierno admite que un 80% del megaplán ya había sido anunciado

La mayor parte de los proyectos de infraestructura presentados por Cristina son conocidos. El soterramiento del Sarmiento ya se lanzó tres veces. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que se trata de "un programa que tiene continuidad".
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió que un 80% del megaplan de obras públicas por 111 mil millones de pesos que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández ya había sido anunciado, y reconoció que el soterramiento del Sarmiento es uno de los proyectos que fue lanzado en tres oportunidades.

"Obviamente", respondió el funcionario al aceptar que un 80% de los anuncios hechos ayer por la mandataria ya estaban contemplados en otros planes, pero destacó esta circunstancia como un hecho positivo: "Es un programa que tiene continuidad", enfatizó.

Ante una consulta de radio Continental en ese sentido, Massa puntualizó que "no se arma un plan de obras públicas de un día para el otro" y que el anunciado ayer "es un programa que profundiza la inversión en materia de obra pública y aumenta el crédito presupuestario".

"Pero, además -reslató-, aumenta el nivel de inversión del Estado por el impacto que tiene la obra pública en la vida de los argentinos".

El jefe de Gabinete puso de relieve que "con el nivel de inversión prevista para 2009 vamos a duplicar la cantidad de empleo en la industria de la construcción".

Cuando se le señaló que desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue uno de los que advirtió que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento fue anunciado tres veces por el Gobierno nacional, Massa reconoció esa circunstancia: "Es cierto", afirmó.

"(Pero) en el medio -argumentó- hubo una operación de financiamiento internacional que, por la crisis internacional, hizo caer la operación".

Acotó al respecto que esa "es una obra que tenía financiamiento del sistema de crédito internacional y la crisis que sobrevino en el mundo hizo que esa operación en su momento quedara en stand by".

Cuando se le preguntó por qué este emprendimiento decidió reactivarse ahora, según el anuncio presidencial formulado ayer, Massa explicó que se debe al "cambio de la forma de financiar los proyectos por parte del Ministerio de Planificación Federal".

En rigor, además del soterramiento del Sarmiento, otras obras incluidas en el megaplan lanzado ayer ya están a punto de ser finalizadas, como el Programa de Escuelas o un segmento de los planes federales de vivienda.

Por otra parte, al salir al cruce de las especulaciones sobre de dónde saldrán los recursos para financiar esas obras, el jefe de ministros aclaró que "no se trata de plata de la ANSeS".

"Se trata de colocaciones en el mercado de capitales a una tasa de interés que sirve para armar un programa financiero de esas obras", detalló, entre otras fuentes de financiación mencionadas.

Asimismo, Massa se preocupó en echar por tierra las sospechas de la oposición sobre que la obra pública podría ser utilizada por la Casa Rosada para presionar a intendentes o gobernadores, o la posible existencia de "coimas" o "sobreprecios".

"El programa para el año que viene", indicó, se caracteriza por "una fuerte descentralización de los recursos en los municipios, con lo cual licitan, adjudican y controlan los municipios. En segundo lugar, una fuerte limitación en el programa de viviendas para lo que es la cantidad de obras a las que puede acceder cada empresa", especificó.

Massa señaló que, como explicó ayer la primera mandataria, "todas las licitaciones van con precio tope y con plazo máximo de 10 meses".

Comentá la nota