“Soy mucho más rápido que Cobos”.

“Soy mucho más rápido que Cobos”.
Después de la reunión con los dirigentes y productores agropecuarios, este jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Julio “Chango” Alem, volvió a mostrar una postura antagónica dentro del oficialismo. Lanzó frases contra el kirchnerismo que llegan al Ejecutivo local, pero también afirmó que está “a muerte con José (Eseverri)”. Y preguntó: “¿qué es lo difícil de entender?”. Esta vez subió el tono, pidió que “no se joda” más con el tema, aseguró que está “re-contra cómodo” en su lugar y que con el vicepresidente Julio Cobos lo único que tienen en común “es que corremos y yo voy más rápido que él”.
El encuentro con productores rurales y concejales dejó otra vez a Julio “Chango” Alem en la vereda de enfrente del kirchnerismo, por ende fuera de la línea que intenta llevar en cauce el Ejecutivo municipal.

Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante advierte: “en algún momento en este país nos vamos a tener que acostumbrar a que esto tiene que ser lo normal”. Alem preguntará qué es lo raro. Y le irá subiendo el tono a respuestas que intentan cerrar antagonismos políticos y comparaciones.

-¿Qué dejó este encuentro?

-La conclusión es un poco lo que decíamos al inicio de la reunión: la mayoría de los problemas por los que está pasando el sector agropecuario no los vamos a resolver ni desde olavarría ni desde Concejo Deliberante. El terrible problema de la sequía no lo vamos a resolver nosotros, el terrible problema de precios que tiene la ganadería, de retenciones, no lo vamos a resolver nosotros. Pero al menos lo que queremos preservar es esta necesidad de tratar de estar poniéndole el hombro, escuchando, intercambiando opiniones y aprendiendo con un sector que indudablemente está pasando por una situación que es crítica.

-¿Hay desconocimiento en la Nación?

-El gobierno nacional, en cuanto a política agropecuaria, no está acertando y sigue sin acertar. Están ahora largando una serie de medidas, decretaron la emergencia, es un avance, un paso adelante, pero hace falta la voluntad concreta y sincera de ponerle el hombro al sector, sin darle dádivas pero tratando de ayudarlo de la misma manera que se ayuda a otros sectores cuando atraviesan situaciones críticas, ni más ni menos que eso. Para eso creo que es necesario actuar con rapidez y equidad.

-¿Y en el ámbito local?

José dijo que iba a evaluar el tema de la tasa vial. Quiero insistir en una cosa, son tan irracionales algunas cosas... El tema de la ganadería: que no se libere la exportación de la vaca de cría que le daría al criador un respiro importante, más en esta época. Está perdiendo el gobierno nacional, estamos perdiendo todos. Lo de la emergencia está bárbaro y es positivo, pero lo que hace falta es esto que nosotros en pequeña escala hacemos, sentarnos cara a cara con buena predisposición.

El campo es un sector que está pasando por una situación crítica, pero no hay que perder de vista otros sectores. El comercio también está atravesando una situación difícil, me atrevería a decir que si uno entra en cinco negocios al voleo ninguno va a decir que le cayeron menos del 30 ó 35 por ciento la ventas. De eso se trata, de articular entre los distintos sectores: cuando la mano viene bien, recaudar, pero cuando viene mal, bajar y ponerle el hombro, eso es lo que no se está haciendo.

-Su postura es antagónica.

-Cada vez que yo planteo esto parece que hablara de algo raro. En algún momento en este país nos vamos a tener que acostumbrar a que esto tiene que ser lo normal, es decir, voy en una lista pero soy concejal de Olavarría y lo que más me preocupa es Olavarría como no tengo dudas que a José (Eseverri) también. Pero si a mí me interesa mi ciudad voy a tratar de opinar lo que me parece mejor para el Partido y si mañana es cierto que van a mandar 176 millones de pesos para obra pública, aunque sean 76 millones lo voy a aplaudir parado arriba de una silla.

No dudo de ese monto, pero lo que está bien está bien y lo que está mal, mal. No me casé con Kirchner. Si en una familia hay diferencias de opinión cómo no voy a tener diferencias con un tipo al que he visto dos veces y que lo único que hice es ir una vez en una lista. Pero no jodamos, qué es lo que tiene de raro esto, en Olavarría voy a estar a muerte con José y que le vaya bárbaro, y qué tiene de incompatible que esté a muerte con José y que cuando el gobierno nacional hace estas cosas irracionales, como distorsionar el precio de la hacienda sin beneficiar a nadie, ¿por qué no voy a estar en contra? ¿Qué es lo difícil de entender?

Con el Intendente a veces estamos de acuerdo y cuando no, se hace lo que él dice porque es el Intendente, pero en la mayoría de los casos en las cosas de Olavarría estamos de acuerdo...

-Entonces, ¿qué lugar ocupa?

-El de presidente del Concejo y estoy re contra cómodo, re contra cómodo acá. Con Cobos lo único que tenemos en común es que corremos y yo corro mucho más fuerte que él. ¿De dónde me voy a ir? ¡Qué me voy a ir!, soy el presidente del Concejo Deliberante de Olavarría y voy a estar hasta el año que viene y después Dios dirá que voy a hacer.

Comentá la nota