Mucho protagonismo de Misiones y Corrientes en el Congreso Forestal

Instituciones públicas y empresas privadas de nuestra provincia participan del evento más importante a nivel planetario de este sector productivo e industrial. El encuentro reunió a miles de participantes de 160 países de los cinco continentes.
El imponente y gigantesco predio de la Sociedad Rural Argentina, en pleno barrio porteño de Palermo, será hasta el viernes 23 la sede del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), el evento más importante a escala planetaria de este sector productivo e industrial. Bajo el lema "Desarrollo forestal Equilibrio vital", el encuentro reúne a más de 5.000 participantes de unos 160 país y, entre ellos, a la delegación correntina integrada por instituciones públicas y empresas privadas con capitales invertidos en la provincia.

El CFM es organizado en forma conjunta por el Gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El primero de estos encuentros se realizó en 1926 y se realiza cada seis años (con el parate lógico que produjo la segunda Guerra Mundial). La potencialidad forestal de nuestro país ante los ojos del planeta está dado en que es la primera vez que se repite la sede (en 1972 Argentina ya había sido el país anfitrión).

Y si. Argentina es muy importante en el contexto internacional, la Mesopotamia y, en especial Corrientes, juegan un rol fundamental en el desarrollo de la producción e industrialización forestal. Así nuestra provincia y su vecina Misiones son una especia de "niña bonita y mimada" en el marco de este encuentro internacional.

Los datos estadísticos, distribuidos en los numerosos stands diseminados en las extensas instalaciones de la Sociedad Rural, dejan expresado el potencial de la región: Argentina cuenta con 1,2 millones de hectáreas cultivadas de los cuales el 80% se encuentra en la Mesopotamia y el 70% en la cuenca conformada por Misiones y el Norte de la provincia de Corrientes.

Según el último inventario de bosques cultivados, cuyos datos se distribuyen con "orgullo" en el stand del Gobierno de nuestra provincia, Corrientes cuenta con 418.134 hectáreas de superficie forestada.

Con este número, Corrientes se transformó en la provincia con mayor superficie forestada en el país y superó, incluso, a Misiones, el gigante forestal "argentino".

Más allá del coqueto stand del gobierno correntino, el que se llevó todas las miradas en la jornada de ayer fue Misiones. Es que la delegación de esa provincia estuvo encabezada por su gobernador, Maurice Closs, quien incluso fue el moderador en la charla "La Comunicación Forestal" y durante horas atendió a medios y especialistas del sector.

No es la primera vez que Closs demuestra un acabado conocimiento de este sector productivo e industrial. En los años que lleva al frente del Gobierno en su provincia no sólo respaldó a la foresto - industria sino que su administración participó activamente de las diferentes ediciones de la Feria Forestal Argentina, evento que se realiza cada septiembre en Posadas, la capital de "la tierra roja".

El tema principal del encuentro (si es que se puede decir que uno de ellos acapara la mayor parte de la atención) está centrado en el desarrollo sustentable y la defensa de los bosques nativos. En el cierre de su primera participación de ayer, Closs hizo un "mea culpa" y aseguró que "Misiones destruyó pero también conservó".

"Hoy, el 90% del proceso de la madera en Misiones es de bosques implantados. Antes, la visión era extractiva, dañina del bosque nativo. Hoy se revirtió. Si uno se para en el límite de nuestra provincia con Brasil o Paraguay podrá observar que del lado argentino hay selva, del otro lado, soja", comentó Closs.

El mandatario luego agregó que Misiones cuenta con 1.200.000 hectáreas de selvas de bosques nativos. "Para Buenos Aires quizá no sea mucho pero para una provincia pequeña como la nuestra realmente es mucho territorio", puntualizó.

Asimismo, el Gobernador precisó que la provincia "trabajará para reducir a un mínimo la deforestación, lanzando simultáneamente incentivos y programas para promover la restauración del bosque nativo en áreas prioritarias, como los corredores ecológicos".

Closs propuso que esa superficie a restaurar "debería, para el 2020, ser equivalente a la superficie habilitada para los desmontes", coincidiendo con la propuesta lanzada por la Fundación Vida Silvestre de Argentina, Brasil y Paraguay, de alcanzar el objetivo de "Deforestación Neta Cero" para ese período en el bosque Atlántico.

Finalmente, pidió que en el presupuesto 2010 se "incorpore una partida acorde con lo establecido en la ley 26.331 y se aseguren los mecanismos para que esos fondos lleguen a las provincias".

Ministro misionero aboga por trabajo en conjunto

Alex Ziegler, ministro del Agro de Misiones, informó que ellos tienen actualmente unas 400 mil hectáreas de bosques cultivados. "La participación de Misiones y Corrientes en el CFM es fundamental porque aquí están presentes, en el mismo espacio y tiempo, todos los actores que intervienen en la actividad forestal", comentó Ziegler a "época".

El funcionario dijo que ambas provincias tienen una oportunidad única para mostrar, ante los empresarios del mundo, las bondades y ventajas de la región y lograr, así, el arribo de capitales.

Hace un par de años la polémica se desató entre Corrientes y Misiones sobre cuál de las dos era la principal provincia forestal Argentina. "La controversia la instalaron los medios", aseveró Ziegler.

El Ministro misionero comentó que ambas provincias tienen sus propias particularidades pero que se debe pensar como un "aglomerado productivo forestal único".

"La articulación conjunta permitirá el desarrollo sustentable para promover riqueza y su correcta distribución social. Pero no podemos pelearnos con nuestros vecinos. La mitad de mi familia es correntina y eso le ocurre a muchísimos misioneros", concluyó el funcionario.

Comentá la nota