"Hay mucho escepticismo sobre el diálogo propuesto por el Gobierno"

 "Hay mucho escepticismo sobre el diálogo propuesto por el Gobierno"
La difícil situación por la escasa siembra y la sequía "dibuja" un panorama crítico.

Ante el llamado del Gobierno nacional a todos los sectores a formar parte y entablar el diálogo, Nuevo Diario se entrevistó con el ingeniero Rodolfo Lobos, referente del sector agropecuario santiagueño y protagonista de todo el proceso que vivió el campo en las tratativas por la derogación de la resolución 125.

Para Lobos, hay mucho escepticismo de parte del sector ante el diálogo promovido desde el Ejecutivo Nacional. "El diálogo es siempre positivo, pero hay problemáticas urgentes que son necesarias solucionar ya", indicó Lobos.

Junto a las políticas en contra del sector, a la escasa siembra se le adjunta la sequía que "aumentó y afectó a muchísimos productores y ganaderos, aunque todavía tenemos expectativas de que esto va a cambiar". Asimismo, advirtió que las recientes elecciones legislativas de junio también aportaron un voto más consciente de la ciudadanía y estas acciones fueron positivas para la democracia de la Nación.

En contraposición a esto, Lobos recalcó que la situación del campo, en especial del campo santiagueño, no ha mejorado, "sino que está peor que hace un año", ya que sumado a las medidas contrarias a las necesarias, se está atravesando el período con menor cantidad de siembra en toda la historia de la Nación. "Nunca se sembró tan poco como se está sembrando ahora, ni siquiera en 1800". En Santiago, la situación está "pésima", maíz se siembra muy poco, la ganadería "está mal". "Esta situación crítica y terminal nos lleva en camino no sólo a un aumento de precios en las carnes, sino a tener que exportar para el consumo interno", remarcó Lobos. Asimismo, indicó que en el sur de la provincia hay una importante producción de lechería que cayó considerablemente durante el último tiempo.

También concluyó que gracias a la visibilidad de la problemática, el sector se fortaleció de modo federal, tal es así que incorporó 13 dirigentes del campo que ahora son legisladores y, en este sentido, "la situación es mejor que el año pasado". Aunque es consciente de que difícilmente la situación se solucione en el corto plazo.

Lobos advirtió que en la provincia, el sector rural tiene una vía para dar a conocer toda la situación del campo santiagueño. Santiago Rural, un programa emitido por Canal Rural para todo el país y para latinoamérica, posibilitó la visibilidad las problemáticas, potencialidades, soluciones y dificultades de productores, agrónomos, investigadores y emprendedores santiagueños.

Con el mensaje de la situación de los acontecimientos propios de la zona, mucha gente de otras provincias y de países limítrofes tienen una buena imagen de todo lo que acontece en el sector agropecuario santiagueño.

Comentá la nota