Sin mucho debate, aprobaron el Presupuesto 2013

Sin mucho debate, aprobaron el Presupuesto 2013
En una rápida sesión extraordinaria, el Concejo aprobó ayer el Cálculo de Recursos para 2013, que estima gastos por 496 millones de pesos, de los cuales 411 serán de libre disponibilidad y otros 85 se destinarán a obras y programas de Nación y Provincia. Además, se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye un ligero aumento sobre las tasas municipales.
El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó ayer el Cálculo de Recursos para 2013, que consta de 496 millones de pesos para ser gastados durante el año, con un aumento en las áreas de Seguridad y Salud respecto al presupuesto anterior. Además, convalidaron la ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye una readecuación tributaria con un pequeño aumento sobre las tasas municipales.

En una breve sesión extraordinaria, el Deliberativo sancionó definitivamente por unanimidad el Presupuesto 2013, que había sido girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el martes.

El expediente estima una cifra total de gastos de aproximadamente 496 millones de pesos. De esa cantidad, unos 411 millones serán de libre disponibilidad para el Municipio, mientras que el resto estará afectado a programas y obras específicas de parte de los gobiernos nacional y provincial.

Dentro de los 411 millones, más de 200 provienen de la coparticipación de Provincia y de Nación, mientras que unos 208 millones serán fruto de la recaudación propia y se destinarán principalmente a áreas como seguridad y obras públicas.

En tanto, los recursos afectados estarán compuestos por 14.800.000 pesos destinados a programas específicos de la Provincia y 69.700.000 afectados de la Nación para la construcción de viviendas sociales.

La aprobación del Cálculo de Recursos se dio sin mucho debate, ya que el único concejal opositor presente en la sesión fue Fernando Sousa, de Unión Celeste y Blanco, que votó a favor de la ordenanza.

Por su parte, los otros dos ediles de la oposición Graciela Santos (Argentina Futura) y Ever Van Tooren (PRO) estuvieron ausentes.

Además, se aprobó también por unanimidad la ordenanza Fiscal e Impositiva, que ingresó al Cuerpo en los últimos días. El expediente prevé un ligero aumento sobre la Tasa de Servicios Generales y uno bastante considerable en relación a la Tasa de Seguridad e Higiene, que deben abonar los comerciantes del distrito. No obstante, los ediles no pudieron precisar el porcentaje del incremento.

Es que el mismo está basado en un “reacomodamiento de módulos”, según le había indicado a este medio la secretaria de Hacienda, Hilda Granotti, lo cual generaría un “pequeño aumento” que varía según la zona de residencia.

El expediente requerirá ahora de la rúbrica de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que deberá desarrollarse en el plazo de dos semanas.

Comentá la nota