Muchnik: "Me embarga una sensación de muchísima responsabilidad".

Recientemente designado integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguina, el camarista riograndense Javier Muchnik sostuvo que "la verdad como todo proceso de selección en el que uno voluntariamente se somete y que llega a su final al menos en su primera etapa es una satisfacción, sobre todo cuando el resultado es el que uno buscaba al inscribirse".
Recientemente designado integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguina, el camarista riograndense Javier Muchnik sostuvo que "la verdad como todo proceso de selección en el que uno voluntariamente se somete y que llega a su final al menos en su primera etapa es una satisfacción, sobre todo cuando el resultado es el que uno buscaba al inscribirse".

Muchnik agregó que "es un objetivo que vengo buscando desde hace varios años cuando me sometí a un anterior concurso en el que fue electo el doctor (Gonzalo) Sagastume, de manera que en esta ocasión haber obtenido la mayoría de votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para la elección me llena de satisfacción".

Agregó que "al mismo tiempo me embarga una sensación de muchísima responsabilidad porque el cargo es muy importante y es muy demandante en términos de actividad que un Superior Tribunal tiene que desarrollar. No desconozco la inmensa responsabilidad que eso implica y espero estar a la altura de esa circunstancia".

"Hay que buscar mayor oralidad en los procesos"

Muchnik, quien viene ejerciendo su funciones desde la Cámara de Casación de Río Grande, también fue consultado sobre las posibles cuestiones que a su entender podría llegar a modificar tanto dentro del Superior Tribunal de Justicia, como la relación hacia la comunidad, en el caso de acceder finalmente a esa vacante.

Al respecto dijo que "hacia afuera tiene que ver con la relación del Poder Judicial con los otros poderes y fundamentalmente con la sociedad en la cual uno interactúa". Y agregó: "En este sentido me parece que habría que profundizar los mecanismos de cambio y de reforma para lograr que los códigos procesales, que son las herramientas de trabajo con las cuales los jueces ejercen su función sean más expeditivas, sean más idóneas e impliquen la posibilidad de mayor oralidad en los procesos".

"Esto es que los jueces puedan resolver de cara a la sociedad y que ésta pueda ver cómo ejercen su función, escuchando el planteo de las partes que también la gente tiene derecho a escuchar, salvo aquellas cosas que por su naturaleza deben permanecer en el ámbito privado", se explayó.

Consideró que "en ese sentido me parece que sería muy bueno y desde el Superior Tribunal, aunque ya se está haciendo, yo me sumaría a ese camino de incentivar reformas, que se impulse justamente modificaciones a los códigos procesales, para que esto sea una herramienta más apta para poder resolver los conflictos, que son muchísimos, y puedan ser resueltos de la manera más rápida y efectiva posible".

La independencia como base fundamental

Sumamente apegado a la ley, Muchnik aseveró en diferentes oportunidades que "el Poder Judicial tiene que ser independiente no solo respecto de los otros poderes y respecto a los otros mecanismos de control social, si no también fundamentalmente respecto de lo que se supone que una mayoría de la opinión pública piense ante determinados casos".

"Ésa es una de las garantías que cualquier ciudadano tiene que tener respecto de un Poder Judicial", aseguró el letrado.

Luego el juez se refirió a los puntos fundamentales que se podrían tener en cuenta y modificar dentro del Poder Judicial, y comentó que "hay que trabajar fuertemente en la jerarquización de los jueces, hay que trabajar en talleres de capacitación específicamente orientados a la diaria labor de cada juez, hay que apoyar a los jueces en su actividad".

Asimismo, planteó que "hay que recrear un ámbito de superintendencia, que es el aparato de control interno que tiene el Poder Judicial, no para perseguir jueces o funcionarios si no para apoyarlos en las necesidades que tengan y que puedan desarrollar su función de la manera más tranquila y cómoda posible",

Finalmente, Muchnik analizó que "hay que recrear ámbitos de relación entre los distintos estamentos judiciales y tratar de romper con la llamada ‘lógica del expediente', que significa que cada Tribunal se saca el expediente de encima sin importarle cómo termina".

Comentá la nota