Muchas reuniones y pocos avances en la UCR

Se diluye la reelección del jujeño Morales como titular del partido; la de Sanz no termina de cuajar y la candidatura de Cobos es resistida por los "orgánicos".
Guiados por la necesidad política, Cleto Cobos y Gerardo Morales dieron otro paso durante esta semana en el intrincado camino de la reunificación de parte de la UCR. Pero seguirían pendientes dos temas centrales: si la sucesión del senador jujeño surgirá del consenso entre los "resistidores" a Kirchner y los ex radicales K, y en ese caso quién lo encarnará, y si el vicepresidente logra el apoyo del radicalismo "orgánico" para su candidatura presidencial, o éste lo somete a internas..

Cobos convocó a una cumbre de la cúpula radical y el cobismo. Fue después de la sesión del Senado del miércoles, en el hotel Howard Johnson de la calle Peña, en el barrio de Recoleta. Arrancó cerca de las 22.30 y se extendió casi hasta las 2 de la madrugada

La versión oficial es que allí se habló de "cómo encarar para adelante, tanto las políticas de Estado como las partidarias". La lectura política, en cambio, es que se dieron los primeros pasos para la reunificación de la UCR, situación a la que aspiran llegar a la campaña presidencial de 2011, y que esperan resolver antes de las renovaciones de cargos partidarios que se vencen este año. Las elecciones están previstas para el 4 de diciembre.

La renovación de cargos es, justamente, uno de los temas en cuestión. En la velada hubo un fuerte gesto de Morales, quien aclaró al conjunto que "no está peleando un cargo" sino que preferiría "una figura que unifique" las distintas vertientes. En el cobismo coincidieron y confesaron que "no está en el espíritu del acuerdo" la reelección de Morales. Sin embargo, negaron que se hayan tirado nombres sobre la mesa para la sucesión.

"La idea es contar con la persona que reúna todo el apoyo partidario, un cuadro consensuado", esgrimieron las fuentes. El único nombre que, a priori, reúne esa condición, es Ernesto Sanz. Detrás de él podría armarse una lista de unidad.

El problema es que el presidente del bloque radical en el Senado no parece dispuesto a perder su cargo legislativo. Así abre un panorama de candidatos que, al menos hasta ahora, parece desierto. En el entorno de Cobos no descartaron que el vicepresidente esté esperando algún nombre que salga del despacho de Morales, para negociar. "Julio es un hombre muy permeable", aducen. Cobos anunciaría su decisión de recuperar su afiliación radical y participar de la interna partidaria en el cierre de un seminario en un hotel céntrico, que comenzará el jueves 29 y terminará el viernes al mediodía, antes del homenaje que la Convención Nacional y la UCR Capital está preparando en el cementerio de Recoleta, donde se inaugurará el mausoleo de Raúl Alfonsín.

En el cónclave habrían resuelto no utilizar los cargos legislativos en la negociación partidaria. Los presidentes de los bloques serían elegidos así por los propios diputados y senadores. Así buscan dilatar la discusión abierta en la Cámara Baja, donde el cordobés Oscar Aguad quiere seguir en la presidencia de la bancada, mientras que Ricardo Alfonsín parece dispuesto a pelearle el cargo

En el cónclave radical participaron Morales, Sanz, los diputados Aguad Daniel Katz, el intendente Mario Meoni y dirigentes como "Coti" Nosiglia, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Angel Rozas, Mario Negri, Pablo Verani y Oscar Castillo, entre otros.

Comentá la nota