Muchas medidas contra la pandemia que se extiende por el país, pero no parecen coordinadas

Los Gobiernos provinciales y municipales salieron a prevenir contagios con influenza AH1N1 aunque sólo 11 provincias declararon la emergencia sanitaria. Nación comenzó a distribuir 300 mil dosis de Tamiflú en todas las provincias. Y la semana que viene repartirán 500 mil mas, lo que evidencia la dimensión. Ya son 55 los muertos confirmados oficialmente.
Emergencia sanitaria: Rige en once provincias: Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires y Capital Federal. No en Catamarca. Va desde un período de 30 días como en Entre Ríos hasta los 90 de Santa Fe. En todos estos distritos se suspendieron la mayoría de las actividades de concurrencia masiva: boliches bailables, espectáculos deportivos, cierre de complejos termales, congresos, ferias etc.

En nuestra Capital no rigen disposiciones para prohibir las actividades pero hubo suspensiones de espectáculos bailables, musicales y actividades culturales durante el fin de semana resueltas por sus organizadores. Resta una definición sobre la realización de la Fiesta Nacional del Poncho.

Educación: Todos los distritos del país adelantaron el receso escolar de invierno.

Esto implica, alargar las vacaciones entre una y dos semanas, según cada provincia. En 49 Universidades nacionales se suspendieron las clases igual que en 55 del ámbito privado. La Universidad Nacional de Catamarca suspendió todo tipo de actividades hasta el mes de agosto.

Administración pública. En el ámbito nacional ANSES está trabajando con el 50% de su personal. En Misiones se decretó asueto administrativo para todo el personal tras una segunda muerte de un trabajador. Y el gobierno de Catamarca otorgó licencia al personal. En ambos casos la medida rige desde este lunes hasta el 17 de julio pero se mantiene la actividad en Salud Pública, Policía, Servicio Penitenciario y la obra social provincial.

La Rioja dispuso que la obra social provincial cubra el 100% del costo de nueve remedios: amoxicilina, amoxicilina con ácido clavulónico, dexametasona, pseudofenilefedrina, paracetamol, azitromicina, cefalosporina, dipirona y eritromicina. La AFIP no atenderá al público entre mañana y el 17 de julio.

Bancos: La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dieron licencia especial a las embarazadas y trabajadores inmuno comprometidos, la difusión al personal de las medidas que se recomienda observar para prevenir el contagio del virus y la postergación de reuniones de grupos numerosos de empleados.

Iglesia: Las misas están suspendidas en Jujuy, no en nuestra Catamarca, aunque se tomaron medidas preventivas como la no obligación del saludo de la paz. En Santa Fe se suspendió el saludo de paz y la entrega de hostia. Los obispos de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Puerto Iguazú dispensaron "hasta nuevo aviso" a los fieles del precepto dominical e invitaron a seguir las misas que se transmiten por radio y TV. En Buenos Aires hay total normalidad y en San Juan hay dispensa para quienes no puedan asistir a misa y la hostia se entrega a pedido de los fieles: en la boca o en la mano.

Se suspendieron las celebraciones religiosas de la Virgen de Itatí en Corrientes hasta diciembre y en La Rioja suspendió la procesión de San Nicolás que cada año realizan miles de fieles. En la mayoría de las diócesis del país están suspendidas las clases de catequesis. En el municipio bonaerense de Luján, incluso, declararon obligatorio "el uso de barbijo en todas las iglesias y centros donde se ejerza culto.

Justicia: Corte Suprema de la Nación resolvió adelantar la feria judicial en todo el país a partir de mañana lunes. Pero la totalidad de los jueces de la Cámara del Crimen porteña resolvió permanecer trabajando durante las próximas dos semanas. En tanto, la Suprema Corte bonaerense también suspendió todas las actividades.

Licencias especiales: El Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires facultaron a los padres con hijos menores de 14 años a pedir licencia con goce de sueldo para cuidar a sus chicos en casa. Es por el lapso que dure el receso escolar. También se otorgaron licencias, tanto en el ámbito público como el privado, a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas y enfermos inmunodeficientes: oncológicos, HIV positivos, con enfermedades respiratorias, diabéticos, cardíacos.

Viajes: Autoridades y agencias de turismo de Río Negro reprogramaron todos los viajes estudiantiles a Bariloche del mes de julio. Afecta a 8.000 chicos. En Córdoba se cancelaron múltiples reservas hoteleras, especialmente en las sierras.

Boliches y pubs: A excepción de Capital Federal, la actividad de los boliches, pubs y lugares bailables en general están suspendidas en todo el país, incluida Catamarca. Las confiterías están habilitadas pero la concurrencia es mínima. Los más drásticos han sido los municipios bonaerenses de Quilmes y Almirante Brawn que dispusieron la suspensión de la mayoría de las actividades públicas por 10 días desde el 2 de julio. La medida incluye pubs, salones de fiesta, salones bailables, clubes, gimnasios, natatorios, bingos, cyber y hasta centros de compras.

Restaurantes: No hay disposiciones al respecto pero se indicó que deben propender a que exista un radio mínimo de distancia entre los concurrentes de dos metros con lo que se reduce la cantidad de mesas. Es obligatorio el uso de barbijo en el personal de cocina. En Río Gallegos se restringió un 30% la capacidad de clientes a atender en confiterías, restaurantes, pizzerías, comidas rápidas, entre otros.

Juegos y fiestas: Mendoza mantendrá cerrado los peloteros hasta el 15 de julio. A nivel de la actividad privada fueron suspendidos el Campeonato Argentino de Motociclismo y tres conciertos de Piñón Fijo, entre otros espectáculos. En una veintena de municipios de Buenos Aires no hay cines, teatros, actividades deportivas ni culturales. En Río Gallegos, capital de Santa Cruz, y en Tras Arroyos, Bahía Blanca, también se cerraron peloteros y parques infantiles.

Cines: En Viedma, General Roca y Cipolletti, en Río Negro, mantienen los cines abiertos pero establecen cupos máximos de público en el 50% de la capacidad normal de las salas y se extreman las medidas de higiene. En Catamarca todavía no rige ninguna restricción.

Bingos y casinos: Cerraron en Mar del Plata, en al menos 20 municipios bonaerenses, en Mendoza, Santa Cruz y Tres Arroyos, la mayoría por 72 horas.

Comercio: Los grandes centros de compras, super, hiper y shoppings atienden sin restricciones, aunque se han tomado algunas medidas de prevención como poner a disposición de la gente alcohol en gel. En Buenos Aires mucha gente compraba provisiones para almacenar.

Comentá la nota