Muchas expectativas en el mercado inmobiliario.

Maniatado por el freno inversor que desde hace un año desinfla el caudal de ventas mensuales, el sector inmobiliario de Junín se aferra a la esperanza de que lleguen nuevos vientos de la mano de sólidos instrumentos financieros, más allá del reciente plan de créditos hipotecarios lanzado por el gobierno nacional.
Por lo pronto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma, afirmó que esa línea de créditos no viene causando ninguna incidencia en los negocios del rubro, aunque se esforzó por ser optimista al esperar un panorama diferente cuando llegue el fin de 2009.

"Es un momento que muestra a un mercado expectante. La gente está viendo qué pasa, las decisiones no dejan de estar atadas a los pasos políticos de estos tiempos en el país", diagnosticó Di Palma en declaraciones a La Verdad.

Sin muchas recetas propias para revertir el escenario, el dirigente afirmó que habrá que esperar que pase el período pre-eleccionario, que amainen los efectos de las desavenencias climáticas que azotaron al sector agropecuario y los coletazos de la crisis.

"En la medida que se puedan sobrellevar todas esas cuestiones, vamos a ir mejorando en todas las actividades comerciales", se ilusionó.

Di Palma comentó que los martilleros "estamos viendo qué sucede con la franja crediticia que se está ofertando, que era un faltante muy grande del mercado".

"Particularmente no he notado ninguna incidencia de los prestamos hipotecarios en la actividad, para hay expectativas en que puedan ser de utilidad para completar el dinero ahorrado de potenciales compradores", agregó.

En ese sentido aclaró que para las operaciones con vivienda de por medio los tiempos no son cortos, "tenemos que hablar de una transición de unos meses para poder evaluar que impacto pueden haber tenido los créditos".

El profesional destacó "la esperanza de la gente" por apostar a la compra de un inmueble cuando se posee un poco de capital, pero explicó que "a todo eso hay que acompañarlo con instrumentos financieros aportados por el Estado, que en definitiva apunten a un objetivo más ambicioso, como el desarrollo de las economías regionales".

EPÍGRAFE

Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín.

PARA RECUADROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Jornadas de actualización y

capacitación de martilleros

El 3 y 4 de julio se desarrollarán las jornadas de capacitación y actualización del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín, en la Secretaría de Extensión de la Unnoba (España 37).

La oferta está abierta a todos los trabajadores del sector de la provincia de Buenos Aires, quienes se podrán acreditar antes del comienzo de la actividad en Belgrano 74, sede del Colegio.

Al respecto, Daniel Di Palma, presidente de la entidad organizadora, apuntó que uno de los lineamientos de su gestión pasa la actualización y capacitación de todos los profesionales, "por varias cuestiones inherentes a nuestro ejercicio y porque hoy nuestro rubro se alimenta de una carrera universitaria". "Entonces creemos que es necesario otorgar esta fuente de conocimientos al universo de colegiados que venía de una legislación anterior", continuó.

Programa

Las jornadas arrancan el viernes 3, con el abordaje de Derecho Procesal y Civil. Laura Morando (secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial Junín), Fabiana Patiño (secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 4) y representantes de la Cámara Civil y Comercial serán las disertantes.

Allí se hablará sobre autos de venta, edictos, requisitos para la subasta, suspensión de subasta, juicios ejecutivos, hipotecarios, prendarios quiebras, oferta bajo sobre y licitación, intervención del martilleros en casos especiales, de venta de silos en terrenos del Onabe, subastas de ganado.

Acto seguido habrá una conferencia sobre Derecho Civil , a cargo de Gastón Volta (auxiliar letrado de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín) con temas como alquileres, montos, articulación de la ley de arrendamientos y criterios.

Juan José Guardiola, juez de Cámara Civil y Comercial, se referirá a cesión de boletos, reventa, compra y comisión de negocios privados y en subasta judicial.

Posteriormente, el escribano Sebastián Cossola expondrá sobre situaciones previas al contrato de compraventa, reserva y seña, derechos y obligaciones de los corredores públicos, boleto de compraventa, protocolización de la compra de inmuebles en subasta judicial.

El sábado, a las 9, el representante de la AFIP Junín sobre asuntos de actualidad que hacen a la actividad inmobiliaria y posteriormente, el cierre correrá por cuenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, José Oscar Iglesias.

Comentá la nota