Con muchas discusiones, se aprobó el Presupuesto provincial 2015

Con muchas discusiones, se aprobó el Presupuesto provincial 2015

La Legislatura de Río Negro sancionó este lunes, por mayoría, la ley. La estimación de ingresos y egresos asciende a más dde 19 mil millones de pesos, es decir un 38 por ciento más que el Presupuesto vigente. Críticas de la oposición.

 

La iniciativa oficial de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2015, fue defendida en la Cámara por la legisladora Arabela Carreras, quien destacó la "solvencia y equilibrio fiscal" de la iniciativa.

El Presupuesto presentado ascinde a la suma de 19.054.678.257 pesos, lo que implica un 38 por ciento más que el año pasado. En el debate, en general, el oficialismo defendió la ejecución de lo presupuestado para este año y fundamentó el Presupuesto para el año entrante en una “administración responsable”. La oposición coincidió en criticar la subejecución o falta de ejecución de las partidas presupuestarias previstas para programas de distintas áreas del Estado provincial durante el 2014.

Carreras explicó que aproximadamente el 50 por ciento de ese total, unos 9.440 millones de pesos, serán destinados a salarios para el sector público y que la previsión destinada a gasto de capital que comprende obra pública, inversión en equipamiento, bienes y transferencia de capital a los municipios, superará los 2.500 millones.

También aludió a la “participación importante de recursos propios, como impuestos provinciales y regalías”, dos fuentes de recursos provinciales que “han ido ganando terreno respecto a los ingresos de coparticipación nacional” y que “no se prevé endeudamiento o emisión de nueva deuda pública” para el próximo ejercicio.

La Legisladora, según se informó desde el Parlamento, señaló que es “un presupuesto sostenible, sustentable y muy equilibrado”, con un resultado económico de ahorro mayor a 1.500 millones de pesos, lo que definió como “un hecho no habitual, si consideramos los últimos 10 años en esta provincia” y un déficit aproximado de 260 millones de pesos”.

A continuación sintetizó: “Se contempla una fuerte inversión en obra pública, más de 2.500 millones de pesos, y 1.240 millones para el área de seguridad, un 48 por ciento más que el año anterior”. En cuanto a Salud, la partida “ha crecido por encima del 60 por ciento en materia de inversión”.

Entre otros aspectos salientes, la legisladora destacó que “el 91 por ciento de los ingresos (previstos), más de 17 mil millones de pesos, corresponden a ingresos corrientes. El fuerte impacto en este rubro, le da estabilidad, previsibilidad y autonomía al manejo presupuestario”, puntualizó.

Asimismo subrayó que “el 29 por ciento de los ingresos corrientes previstos para el 2015 (cuando en 2011 este porcentaje fue del 24,5 por ciento), corresponden a recursos tributarios provinciales, frente al 71 por ciento de los ingresos por tributos nacionales”, lo que significa “un crecimiento superior al de la media nacional y de un buen trabajo del área de recaudación de la Provincia” que ubica a Río Negro en el sexto lugar en el ranking nacional.

También refirió que los ingresos por regalías hidrocarburíferas, “han crecido en un 54,7 por ciento” gracias a la fiscalización que ejerce la Secretaría de Energía.

“Ello, sumado al desendeudamiento provincial, a la mejora de los recursos propios y de los resultados económicos y financieros, nos hace mirar con mucho optimismo el año que viene con este plan de gobierno”, enfatizó Carreras.

Carreras reivindicó el accionar gubernamental en cuanto al cumplimiento puntual de sueldos y salarios “tan poco usual en los períodos anteriores”, así como a las mejoras en los sueldos de los trabajadores, a la restitución de la zona desfavorable y del concepto de antigüedad que beneficiaron recientemente a los agentes públicos “que se suma al aumento automático de categorías, jerarquización salarial a los médicos y los sueldos docentes que “están en el quinto lugar en la escala nacional”, entre otros logros del actual Gobierno provincial.

Por su parte, Francisco González (ACD), criticó las previsiones que contempla el Presupuesto con relación al PBI, a la inflación y a la paridad cambiaria. Habló de “áreas desfinanciadas” y marcó la subejecución en distintas áreas del presupuesto vigente, hizo hincapié en la obra pública . “No existe un plan, estamos aprobando un dibujo”, afirmó.

El legislador Jorge Ocampos (CC-ARI) señaló que a pesar del “rosario de elogios y buenas intenciones” expresadas por el oficialismo, la ejecución del Presupuesto “se choca con la realidad”. También calificó a la propuesta del Ejecutivo como un “dibujo”. Advirtió “una disminución” en lo presupuestado para áreas importantes que “deja afuera a sectores muy vulnerables de nuestra provincia”. En base a lo “subejecutado”, ubicó al Presupuesto “a la derecha de Cavallo y Alsogaray”.

Martín Doñate (FpV-Néstor Kirchner) sostuvo que el Presupuesto ejecutado es “una tragedia presupuestria”. Criticó la orientación ideológica del Presupuesto, la subejecución de partidas, la falta de ejecución en programas destinados a los sectores más vulnerables de la población”, y el “abandono al vecino de Río Negro en algunos estamentos del Estado”.

Respondiendo a las críticas de la oposición, Leandro Tozzi (FpV) argumentó que el Gobierno fue un “administrador responsable”, que se hizo cargo de los problemas, entre ellos citó la crisis policial, las inclemencias climáticas y el escenario macroeconómico, y priorizó el pago de sueldos, los días de clase, los servicios del Ipross, la restitución de la antigúedad para los empleados públicos y la reacttivación de la obra pública. Hizo referencia a “un ejecutado equilibrado, sin endeudamiento” y a un Presupuesto 2015 con una “importante inversión con recursos genuinos”.

En tanto, Bautista Mendioroz (ACD) planteó “una visión hipercrítica a este presupuesto virtual” ya que lo que se propone “es un relato político y el vigente es una realidad que está en las antípodas del proyecto que votamos”. La ejecución del presente presupuesto es “un ajuste ortodoxo”, opinó, y estimó que el actual “se aleja de la inflación prevista”. “Hay un promedio del 53 por ciento de subejecución respecto del proyecto aprobado el año anterior”, dijo Mendioroz y opinó que “nunca se ejecutan los presupuestos que autoriza el Parlamento”.

Finalmente, Roxana Fernández (FpV), consideró que a pesar de las críticas de la oposición, “los ciudadanos tienen la mejor valoración” de lo ejecutado y enumeró obras realizadas por el Gobierno provincial. Aseguró que “hay seriedad en el manejo de los recursos y previsibilidad” y que el proyectado para el 2015 es un Presupuesto “responsable”.

Comentá la nota