Muchas críticas, una coincidencia

Los referentes de tres de los cuatro bloques del Concejo Deliberante mezclaron críticas a Luis Juez y Daniel Giacomino por el conflicto, pero en lo que coincidieron todos fue en que el origen de la crisis económica de la Municipalidad está en la anterior administración del Palacio 6 de Julio.
Olga Riutort (Presidenta Bloque Eva Duarte)

Más que recortar horas extras, propondría trabajar doble turno

Tras la pelea de Giacomino y Juez quedó transparentada una planta de 10.200 empleados municipales. Si tomamos todos esos salarios, sumados a las horas extras y prolongaciones de jornadas, estamos muy lejos de que el gasto en personal no supere el 50% del presupuesto municipal.

Para realizar un ahorro significativo -en vez de recortar directamente las horas extras- los empleados municipales deberían trabajar con turnos desdoblados de 6 horas, parte a la mañana y parte a la tarde: de 8 a 14 y de 14 a 20.

Así, en lugar de 7 horas trabajarían 6, nos ahorraríamos las horas extras, el gasto del refrigerio se podría incorporar al salario y los ciudadanos podrían ser atendidos durante toda la jornada. Estamos convencidos de que puede funcionar, fue una de nuestras propuestas de campaña e incluso pudimos implementarlo a nivel provincial cuando era secretaria de la Gobernación.

Los dispensarios también atenderían de 8 a 20 y para todo el cuerpo de inspectores (en Bromatología, viales, de Espectáculos Públicos, etcétera) propondría 4 turnos de 6 horas rotativos. Esto permitiría aumentar el control diurno y nocturno en todos los ámbitos de la ciudad.

Incluso, si de ahorrar se trata, también deberían suspenderse los gastos en publicidad hasta que el municipio logre recomponer sus finanzas, manteniendo sólo aquellos avisos que hacen a la información básica de servicios; dado que la gestión municipal, si es eficiente, hablará por sus obras.

Juan Manuel Rufeil (Presidente Bloque PJ )

Conocíamos el desastroso manejo económico de Juez

La situación por la que hoy atraviesa la actual administración del intendente Daniel Giacomino, tiene su correlato con la gestión de Luis Juez. Digo esto porque durante los años 2003 a 2007 el municipio incrementó sus ingresos, propios y por coparticipación, en más de un 300 por ciento. Pero lamentablemente esto jamás se tradujo en una mejora real en la calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad, y esto fue así porque Juez optó por dar la espalda a quienes lo habían votado y de este modo despilfarrar esta enorme cantidad de ingresos sin precedentes que tenían las arcas municipales. No vamos a desconocer el desastroso estado en que se encontraba el municipio cuando Kammerath terminó su mandato, pero ¿qué hizo Juez en sus 4 años como Lord Mayor de nuestra Ciudad? La respuesta está a la vista, y las consecuencia son aún impredecibles. Lamentablemente Giacomino recibe un verdadero "elefante blanco" de herencia, tal cual hacían los Reyes de Tailandia para aquellos súbditos que no les caían en gracia, pero no hay que soslayar que esta gestión tampoco ha hecho desde un comienzo grandes esfuerzos en ahorrar. Pongamos como ejemplo la empresa estatal Tamse, tiene subsidios por aproximadamente 60 millones de pesos y cada día que pasa se vuelve más onerosa su mantención. ¿Adónde está el ahorro en dicha empresa? Estoy de acuerdo con el ahorro, pero que sea un sacrificio compartido por todos los que conforman este municipio incluyendo las empresas del Estado como Crese y Tamse. Ya le advertíamos al intendente sobre las finanzas municipales en la discusión sobre los Pesupuestos 2008 y 2009. Conocíamos acabadamente el desastroso manejo que hizo de los fondos Juez. Por no escucharnos, hoy los cordobeses padecemos esta crisis.

Marcelo Cossar (Bloque UCR)

Juez construyó un partido político dentro del Palacio 6 de Julio

Desde el radicalismo venimos diciendo lo desastroso de la situación financiera de la Municipalidad desde hace dos años, cuando asumimos en el Concejo Deliberante. Enviamos un proyecto para que los gastos en salario no sean superiores al 50% de los ingresos. Lo cajonearon. Este año volvimos a plantearlo. Ahora festejamos lo que hace Giacomino, pero no lo eximimos de su responsabilidad. Lo debería haber hecho mucho antes. Que nos parezcan correctos los recortes y empezar con una administración austera no significa que estemos en contra de los trabajadores municipales ni del gremio. Pero recalcamos que no sólo el salario dignifica el empleado, que es lo único que parece reconocer el Suoem. Al trabajador se lo dignifica dándole los insumos también. Que los médicos tengan los elementos para trabajar con los enfermos, que los sistemas funcionen bien para quienes atiendan al público. Eso es dignificar. Giacomino se tomó un año y medio para darse cuenta de la barbaridad que cometió Luis Juez en su gestión. El actual intendente anunció tres veces un recorte y nunca lo activizó. Es absurdo que no se haya dado cuenta antes de los 4.000 mil empleados que nombró su antecesor y de las horas extras sin límites. Vuelvo a decirlo: festejamos que Giacomino se haya dado cuenta de que Luis Juez construyó un partido político a partir de designaciones dentro del Palacio 6 de Julio. Y lamentamos que sólo Mestre y Martí hayan sido los únicos intendentes de la democracia que no tuvieron que gobernar con créditos. Si sus sucesores hubieran mostrado la misma capacidad de administración y gestión, hoy no estaríamos viviendo esta situación. De una vez por todas, se debe gobernar para el millón y medio de cordobeses, y no sólo para los 10 mil empleados.

Graciela Villata (Frente Cívico)

Tras ser llamada siete veces por este medio, la presidenta del bloque del Frente Cívico optó por no brindar la opinión de su fuerza política sobre el estado de las finanzas de la Municipalidad, los recortes anunciados por el intendente de Córdoba y el modo de operar del Suoem frente a éstos, tal cual fue la consigna para lo demás representantes de otros bloque de concejales.

Comentá la nota