"En muchas cosas no voy a estar de acuerdo"

Ex diputado y ex jefe de la CC, Walter Martello fue durante años el principal crítico de las gestiones del oficialismo en la Provincia. Hoy decidió emigrar al FR. Brinda detalles de su proyección política

Cuando su destino político parecía extinguirse en un partido cada vez más desguazado, Walter Martello pegó el salto. El envión fue fácil, pero la bajada resulta más trabajosa. La noticia detonó la censura de la Coalición Cívica ARI de la Provincia (Martello era el presidente), y provocó polémica en el resto de los socios del Frente Amplio UNEN. También reavivó discusiones sobre la honestidad de los pases entre fuerzas aparentemente antagónicas.

El encuentro con Martello se desarrolla en La Plata, y la primera pregunta se instala en la entrevista como un preámbulo inevitable.

-¿Cómo va a manejar las contradicciones que genera esta mudanza?

-Lo mismo que con la Defensoría (del Pueblo); cuando acepté ese cargo muchos publicaron que yo ya estaba en el gobierno, y no fue así. En este caso, él (Sergio Massa) tiene que tener en claro que en muchas cosas no voy a estar de acuerdo.

-Si hay diferencias con el Frente Renovador, ¿por qué, entonces, el pase?

-Porque la agenda de trabajo que hoy me plantea, que es mejorar las leyes de transparencia en la Provincia, la situación de seguridad, es decir, todo lo que yo venía haciendo, hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora, es cierto que en el Frente Renovador hay de todo.

-Ahí hay de todo, incluso Massa. Porque él es una figura a la que usted cuestionó mucho.

-Sí, es cierto. Pero le reconozco que, contra mi creencia, enfrentó a Daniel Scioli y a Cristina Kirchner en una elección. Obviamente, ahora tiene que construir otra cosa. Si el planteo es cada vez más Frente Renovador, bueno, yo quiero ver si eso va a ser así; si no será otra frustración.

-¿Cuál es, entonces, la esperanza depositada en Massa?

-Porque creo que el mapa se configura: Scioli, Mauricio Macri y Segio Massa; no hay más nada. Y yo ya venía con un proceso de falta de acuerdos en UNEN, diferencias fuertes.

-Apuesta a quien hoy tiene chances de ganar.

-Sí, quiero saber si puedo ser una persona útil desde el lado de la gestión. De no hacer esta mecánica de levantarme a la mañana y criticar el poder sin ponerme a pensar que sería del otro lado. Es una etapa de mi vida. También es cierto que donde estoy hace dos años que confronto con la propia líder de mi partido. En la cámara, en los últimos tres años la verdad que no pude contener una sola idea con UNEN; es más, con el massismo teníamos una estrategia muy similar en la discusión del presupuesto, hasta que ellos votaron con el Ejecutivo.

-Pero usted votó en contra y ellos a favor.

-Sí. Massa me explicó que fue por la presión de los intendentes, y porque no podía quedar trabando el presupuesto a Scioli porque ya lo estaba trabando el Gobierno nacional, y supuestamente el Frente Renovador es una fuerza nueva que no viene a complicar la vida de la gente; por eso encontró esa salida. Pero, en definitiva, fue la misma excusa que planteó el FAP, que dice votar porque los intendentes se lo piden, y tiene dos intendentes. La verdad que yo tampoco me voy de un lugar donde marco agenda, donde hay coherencia, donde me respetan, y no, la verdad que mi palabra había perdido valor en términos de poder discutir. Es más, creo que no fui diputado porque les molesto a los tipos de mi propio espacio.

-Hubo un primer pase de la CC, cuando se mudó Adrián Pérez. ¿En ese momento evaluó la posibilidad?

-No, y critiqué mucho a Adrián. Porque lo que él hizo fue distinto. Me avisa el sábado del cierre de listas, y no lo había consultado con su gente. Por eso yo siempre aclaré que lo iba a hacer consultando a los tipos que siempre me bancaron. Porque no fue fácil recorrer, como lo hicimos, todos los municipios con el libro del juego, sabiendo que yo me iba y ellos quedaban expuestos en la pelea con el intendente, con los bingueros; yo a esos tipos les tengo mucho respeto.

-¿Cómo se arreglarán las diferencias evidentes que habrá en los territorios?

-Van a tener que sentarse, charlar y ver cómo pueden consensuar, y muchas veces pararse del lado contrario. De hecho, éstas no van a ser la únicas incorporaciones. Muchos dirigentes de frentes vecinales, que participaron de UNEN, me plantearon la intención de incorporarse.

-¿La Coalición Cívica ha conservado concejales en la última elección?

-No, no alcanzamos, pero todos los ediles se han sumado.

-Usted tiene un origen radical, luego se alistó en la CC, y ahora va al FR.

-Sí. Fui concejal de la UCR, el más joven de mi pueblo, pero antes de culminar el tercer mandato me fui con Lilita.

-¿Cuál es la diferencia entre Elisa Carrió y Sergio Massa? Digo, desde el lugar de jefe político.

-Son tiempos distintos. Creo que ahora, por primera vez, hay ideas que uno acumuló en su mochila durante años que se pueden implementar. Scioli termina su mandato, con lo cual viene un Gobernador nuevo. Hay que preparar una nueva agenda; si algunas de las cosas que hice terminaran siendo parte de esa agenda, me sentiría completo.

-¿Massa le parece el mejor candidato a Presidente?

-En el contexto político actual, sí. Massa es mucho mejor que Scioli y Macri.

Comentá la nota