"Hay muchas construcciones no declaradas y eso perjudica económicamente al municipio"

El secretario de Planeamiento y Promoción Económica, Mario Montecchia, está abocado a cuestiones que tienen directa relación con la Dirección de Catastro.
En tal sentido manifestó que "todos los funcionarios estamos abocados a detectar problemas, costumbres y tradiciones viejas de la administración, que deben ser modernizadas para que eso redunde en una mejor atención al usuario y así generar una óptima recaudación para el municipio. Nosotros estamos embarcados, y siguiendo una línea muy clara de manejarnos con transparencia, corrección y dedicación, en modernizar la Dirección de Catastro. Tenemos un servicio de catastro que es bueno, pero es demasiado anticuado en su forma de archivo, en su procedimiento y controles".

Según Montecchia "a partir de la semana próxima pasaremos al software, documentación que estará en red, toda la información catastral, parcela por parcela de todo el distrito de 25 de Mayo. Es una tarea laboriosa, pero si se hace metódicamente en un año tendremos digitalizado todo el catastro municipal. Eso permitirá tener mucha información de cada una de las parcelas. En este tema, como en otros, en el que estoy contando con la inestimable colaboración del Agrimensor José María Tonelli, un hombre que tiene sobrados antecedentes y conocimiento en materia catastral".

Se está tratando de "compatibilizar el sistema de información que teníamos antes con el moderno. Por ejemplo: en cuanto a las construcciones estamos utilizando la fotografía satelital y los planos. En este sentido hemos detectado cantidad de construcciones, en la planta urbana de 25 de Mayo, donde se encuentra una inexistencia de planos en parcelas que hoy están edificadas y las vemos por satélite, o bien se declaró una construcción mínima y después se agregó una casa importante y nunca fue declarada en la municipalidad".

Los contribuyentes que deseen regularizar sus planos "todavía están a tiempo de presentarlos, pero vencidos los plazos vamos a empezar a intimar puntualmente. Estamos aplicando el mismo sistema que tiene la provincia de Buenos Aires para hacer su revalúo y detectar las mejoras en las zonas rurales. Nosotros lo estamos haciendo en la planta urbana", informó Montecchia.

"Seremos inflexibles

con los evasores"

En cuanto al dinero que se diluye por edificaciones no declaradas, el funcionario advirtió que "para mí el municipio no cobra dinero, quizá los contadores se espanten al oír esto, pero la comuna cobra platos de comida para los chicos que se alimentan en los comedores, medicamentos para el hospital, horas de trabajo del personal municipal que está en las cuadrillas acomodando canales, gas oil para las máquinas, atención social, cobra todo eso y no plata. Quien tendría que retener para después transferirle el dinero al municipio y no lo hace, está robándole la comida a los pibes y los medicamentos al hospital. El evasor municipal es una persona que está en su costumbre, pero paulatinamente le informaremos de su responsabilidad y a mediano plazo seremos inflexibles".

Por este tema "estamos cruzando información con Arba por los estados de deudas inmobiliarias y comparándolos con nuestros estados de deudas. En tal caso hemos detectando que acá se han pedido libre de deudas para cancelar tasas municipales y también se ha pedido a Arba, aquellas se han cancelado pero las nuestras no. Por lo tanto hay algo que necesita ser corregido. A lo mejor llama la atención que esté hablando de éste tema, pero todos los días estoy con el director de Recaudación y con el Contador Municipal analizando estas cuestiones".

Cédula catastral municipal

Montecchia confirmó que "a partir del mes de febrero, el municipio lanzará la cédula catastral, para dar cumplimiento a una ordenanza que está vigente desde el año 2003 y nunca fue reglamentada. El agrimensor José María Tonelli nos ayudó en la redacción de la reglamentación, y la vamos implementar a partir del 1º de febrero del 2010. A partir de esto, en toda operación inmobiliaria, hay que completar esa planilla similar a la que entrega la provincia, donde volcaremos los datos actualizados que nos permitirán, entre otras cosas, revaluar mejor las propiedades a fin de que las tasas de Servicios Sanitarios sean cobradas sobre parámetros que correspondan".

"No digo que empezaremos por los más grandes o más chicos, sólo afirmo que estamos empezando a detectar problemas en todos los niveles. Creo que debemos ir a una mayor equidad fiscal y tributaria, pero antes que eso tenemos que tener una responsabilidad tributaria los vecinos".

Al respecto, "la intendente municipal, no ha bajado la línea, que comparto absolutamente, al advertir que todos los funcionarios municipales debemos estar al día con las tasas como condición indispensable para continuar en la función, cosa que es excelente porque somos nosotros los que debemos dar el ejemplo. Si tenemos un municipio responsable y eficiente ante la gente, después sí podremos decirle al vecino que ahora le toca cumplir a él".

Habilitaciones comerciales

"Es un momento complejo para las habilitaciones porque el Concejo Deliberante sacó una ordenanza hace un año, donde establece que no se puede habilitar un local comercial de más de 150 metros en la planta urbana de 25 de Mayo, lo cual hace que tengamos ciertos conflictos".

Ante esta realidad "necesitamos que el Concejo saque lo que respecta a zonificación y nomenclador del Plan de Reordenamiento Territorial que hizo la Universidad de La Plata. Eso destrabará las cuestiones problemáticas que podríamos llegar a tener con supermercados", contó Montecchia.

Según el funcionario "estamos estrictos en habilitar locales de las llamadas actividades incómodas, pub, confiterías bailables, boliches. De acuerdo a la legislación municipal que se aprobó recientemente, necesitan un registro de oposición donde se debe consultar a los vecinos. Si no cuentan con eso, no vamos a habilitar ningún local de esparcimiento público en 25 de Mayo. He dado instrucciones en mesa de entrada de habilitaciones para que se les informe esto a quienes vienen a solicitarlo. De hecho hemos rechazado un pedido de habilitación de una actividad de este tipo porque se encontraría con la legislación municipal al respecto".

Comentá la nota