‘Muchas conquistas de los derechos de las mujeres han salido de esos encuentros’

‘Muchas conquistas de los derechos de las mujeres han salido de esos encuentros’

Esto expresó la doctora Alejandra Lorden, presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, quien mantuvo un diálogo con nuestro medio, señalando que participó este fin de semana del 29° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en la ciudad de Salta y en el que concurrieron más de cuarenta mil mujeres de todo el país.

Lorden explicó que este encuentro data del año 1986, realizado de manera ininterrumpida, donde distintas mujeres de diferentes sectores políticos, docentes, ONG, sindicatos, organizaciones barriales, y autoconvocadas, participan y expresan sus ideas reclamando por los derechos de la mujer. “Algunas lo hacen de forma respetuosa, algunas representando algún partido político u organización barrial, y un grupo minúsculo siempre lo hace de manera reaccionaria”, manifestó.

Refirió que ella estuvo participando de un taller denominado feminización de la pobreza, el cual todos opinaban levantando la mano de manera coordinada, realizando una conclusión al final del mismo, como en todos los casos, que luego son publicados en unos libros pequeños del encuentro. Agregó que finalmente se llevó a cabo una marcha por la ciudad llevando consignas y pancartas en contra de la violencia y reclamando también los derechos de las mujeres sobre los que falta avanzar.

Asimismo indicó que es bueno no participar en más de dos charlas para no perder la continuidad de los temas, y que allí se encuentra mujeres con diferentes pensamientos que expresan lo que ven respecto de determinadas cuestiones. “Muchas conquistas de los derechos de las mujeres han salido de esos encuentros. El trabajo sigue durante todo el año pero allí se congregan y piensan sobre temas que han salido como conquistas para las mujeres”, resaltó. Manifestó que han concurrido más de cuarenta mil mujeres, y que el año próximo esperan tener una concurrencia masiva dado que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

Indicó además que lamentablemente existe un grupo de mujeres reaccionarias que no sigue todo el recorrido de las marchas, no más de doscientas o trescientas dentro de las cuarenta mil, que provocan y reaccionan contra la Iglesia y realizan pintadas con frases agresivas. “Estoy siempre preocupada y pensando que se puede hacer para evitar eso, pero evidentemente debe ser difícil porque año tras año pasa esto.Si alguien quiere convencer a otro de alguna consigna, hacerlo de ese modo es la manera menos convincente. Es lo que sale en los diarios y nos hace quedar mal a las que marchamos silenciosamente, de forma pacífica, ordenada y cuidando las ciudades donde vamos”, aseguró.

Lorden señaló que, en el marco de la lucha contra la violencia de género, desde los espacios que integra a nivel local, y aprovechando este encuentro en Salta, ha solicitado una vez más el esclarecimiento del asesinato de Marisol Oyhanart. Añadió que siempre dentro de las posibilidades han exigido que se tomen medidas para que sea esclarecido este hecho, y que en esta oportunidad dentro de esa marcha multitudinaria en la ciudad norteña que salía por los medios nacionales expusieron pancartas pidiendo justicia por Marisol. “Este pedido pasó por muchas manos de mujeres de distintas facciones políticas y demás, que están en contra de la violencia de género y de la violencia en general. Como representante de Saladillo me pareció que esto tenía que llegar hasta allá independientemente de la marcha realizada aquí”, manifestó.

“En este caso a uno siempre le parece que lo que hace es muy poco. Uno tiene un rol en la política donde cree que puede demandar algunas cuestiones pero a veces las respuestas no vienen. Hay que seguir dando pequeños pasos y seguir insistiendo en estos temas y otros para que las voces se vayan sumando y que le quede claro a la justicia y a la policía, que nosotros no nos vamos a olvidar ni de este caso ni de ningún otro. Queremos vivir en una ciudad tranquila, que quien debe pagar lo haga, que no se esconda ningún tipo de información caiga quien caiga, esperando que eso no pase nunca más”, culminó diciendo.

Comentá la nota