Fue un año de muchas complicaciones en la economía, analiza el vicegobernador

Fue un año de muchas complicaciones en la economía, analiza el vicegobernador

El vicegobernador Daniel Capitanich dijo que este “fue un año largo en materia económica, con muchas complicaciones donde hubo que sortear diferentes dificultades”, y pidió a legisladores de Cambiemos que revean su posición sobre el presupuesto de 2017 que “se negaron a votar argumentando motivos que deben ser definidos por el Poder Ejecutivo”.

En declaraciones a FM Universidad dijo que “2.500 millones de pesos fueron los recursos que no ingresaron a la provincia por la caída de la actividad económica y medidas dispuestas por el gobierno nacional y que estaban previstos en nuestro presupuesto de este año”.

A la vez señaló que “tampoco ingresaron recursos que esperamos y estaban destinados a inversiones en obras públicas en un contexto económico recesivo donde una gran cantidad de argentinos ingresaron a la pobreza e indigencia que quedan sin obra social y van al sistema de salud pública”.

“Eso genera dificultades porque es mayor la demanda a la que se tenía prevista y sabido es que los niños que tienen problemas de alimentación luego padecen dificultades en el aprendizaje y que suele suceder, como ocurre también ahora, que se incrementan los índices de actividades delictivas”, añadió.

Las dificultades

El vicegobernador apuntó que “esta es la realidad del Chaco a fin de año” y que aun así “el gobernador dispuso el incremento de la asistencia a sectores más vulnerables a través del Ministerio de Desarrollo Social con recursos propios de la provincia porque no nos quedamos en la queja, en el no se puede o nos falta eso o aquello. Hay mucho trabajo en el día a día”.

A su vez señaló que se destinaron 50 millones de pesos a agricultores que cultivan girasol en hasta 100 hectáreas que pueden transformarse en 350 millones de pesos de ingresos a la hora de la cosecha. “Esto fue un acierto del gobernador a quien hemos acompañado”, afirmó.

En tanto que respecto de la devolución de fondos de coparticipación que la Nación restituyó a la provincia, Capitanich dijo que “siempre es un celebramos situaciones de este tipo pero la restricción de recursos ha sido muy fuerte para la provincia”.

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo pero si no hay una reversión en materia económica esos 200 millones que ingresaron no cubren el déficit presupuestario por falta de ingresos y nosotros esperamos el crecimiento de la economía, pero ya sabemos que también habrá una baja de recursos por el impuesto a las Ganancias”, consignó.

El llamado

Capitanich pidió que los legisladores que “entiendan la realidad de la provincia que es muy distinta a la de otra época donde los ingresos fiscales estaban por encima del nivel inflacionario porque había crecimiento económico pero esto no sucede ahora”.

Después señaló que “la diferencia inflacionaria entre la proyectada y la que tuvimos a lo largo del año también contribuyó a esa falta de recursos para cumplir los objetivos proyectados y la falta de más de 2.500 millones de pesos a fin de año”.

Según dijo “este panorama hizo que el gobierno de la provincia decidiera tomar un empréstito por 4.000 millones de pesos para pagar la deuda con judiciales y también realizar obras públicas en la provincia y en municipios”.

Sin embargo, dijo “no vemos ninguna medida que sea acertada para mejorar la actividad económica” y dijo que la contrapartida es la situación del sector agrícola donde es muy importante la campaña de girasol en lotes que luego serán para la siembra de soja, maíz o sorgo.

“Tenemos una buena perspectiva también de los lotes de cultivos de algodón y esperamos que se obtengan rindes que favorezcan a los productores que se decidieron por este cultivo”, añadió.

Comentá la nota