Muchas carencias y una abultada deuda en el hospital de Villa la Angostura

Por restricciones en el servicio de telefonía, pacientes y médicos deben usar tarjetas o sus celulares para gestionar derivaciones u otras diligencias.

Fuentes hospitalarias afirman que la deuda del nosocomio asciende a 220 mil pesos y que tienen dos móviles parados hace varias semanas.

Villa La Angostura > Los problemas se multiplican en el hospital de esta localidad. La restricción en el uso de los teléfonos por parte de las autoridades de la cartera de salud de la provincia ha provocado numerosos trastornos. De hecho, algunos pacientes concurren con tarjetas telefónicas para agilizar algún trámite y los médicos deben usar por lo general sus celulares para realizar consultas con especialistas de otros centros de salud.

Además, una fuente del hospital reveló que la deuda con proveedores locales rondaría los 220.000 pesos. Dijo que ese dato surgió de un informe que pidió días atrás la zona sanitaria, cuya cabecera está en San Martín de los Andes. Señaló que tienen dos móviles (una ambulancia y una camioneta) parados desde hace varias semanas.

Afirmó que también faltan medicamentos y que hay una deuda con algunas farmacias de Villa La Angostura a las que se debe recurrir cuando se necesita dar respuesta a una urgencia.

Tarjeta

Otra fuente en contacto directo con tareas administrativas informó que sigue restringido el uso de los teléfonos y destacó que sólo el médico de guardia puede usarlo. "Hemos tenido que pedirle a la gente que venga con una tarjeta de teléfono para hacer los trámites", señaló.

Explicó que el sistema de cupo que implementó la cartera de Salud semanas atrás obliga a marcar numerosas veces para poder comunicarse con otro centro de salud. En consecuencia se pierde demasiado tiempo y el paciente se molesta.

Además, el hospital de Villa La Angostura es de baja complejidad y, en consecuencia, los pacientes que requieren de estudios de alta complejidad deben ser derivados a San Martín de los Andes o Neuquén, lo que demanda varios llamados para coordinar esa interconsulta. Tampoco tiene quirófano, lo que obliga a los médicos a realizar gestiones para las operaciones programadas.

Desde el hospital indicaron que si un médico atiende en un centro de salud barrial sólo puede acceder al teléfono de la guardia. Confió que para agilizar una consulta con Estadísticas o Laboratorio se llama con los celulares particulares.

Reconocieron que los teléfonos se restringieron por la abultada deuda que había con la empresa, pero admitieron que había abuso por parte de empleados y profesionales que realizaban llamadas por asuntos particulares.

Reclaman pago atrasado de viáticos

Choferes de ATE denuncian que se les adeudan sumas desde febrero. Zapala, Cutral Co y Chos Malal son las localidades más comprometidas.

Neuquén> Trabajadores de ATE denunciaron la irregularidad en el pago de viáticos a los choferes y enfermeros que realizan traslados terrestres de pacientes entre distintos puntos de la provincia. El reclamo, encauzado por el delegado de la flota automotor del Castro Rendón, Raúl Baigorria, afecta principalmente al personal de los nosocomios del interior.

La deuda más importante para con los trabajadores la arrastra el hospital de Cutral Co, con una deuda por trabajos extraordinarios realizados que desde febrero a la fecha asciende a 48 mil pesos.

En Zapala y Chos Malal, los trabajadores esperan cobrar desde principio de año, sumas totales por el orden de los $34.000 y $29.000 respectivamente, en concepto de viáticos.

Baigorria aseguró que el monto a pagar al equipo de traslado terrestre del Castro Rendón asciende a los $2.200 pesos. Y aseguró que esto se debe a una "mala administración de los fondos por lo cual el dinero que llega para saldar estos gastos se destina a pagar otras cosas ".

En este sentido, dijo que el jueves de la semana pasada se lograron obtener desde el Ministerio de Hacienda unos $900 para hacer frente a la deuda en el Castro Rendón con el personal. Sin embargo, explicó que "la administración de la institución decidió utilizar ese dinero para otro sector".

Comentá la nota