Muchas actividades para un solo Intendente

Somos una ciudad de 600 mil personas; ese número representa más población que varias provincias argentinas sumadas. Sin embargo, por imperio de la actual Ley Orgánica de las Municipalidades, el Poder Ejecutivo municipal está concentrado en una sola persona.
En éste turno, quién preside la ciudad eligió rodearse de quince secretarios; muchos de los cuales pasan tan desapercibidos que si algún día dejan su cargo ocurriría lo que sucedió con el Auditor General de la Municipalidad, nadie se enteraría.

El otro condimento del camino elegido por éste único responsable político del gobierno nuestro, es que trajo técnicos para ocupar cargos claves que no tienen nada que ver con nuestra historia; ni con nuestro futuro; a quienes no les tiene la confianza como para delegarles la representación pública de la gestión. De modo que en público sólo habla Gutiérrez; las explicaciones de las políticas públicas, sólo quedaron en las manos del Nº 1, como se lo llama en política.

APRENDER A GOBERNAR

A este cuadro opinable pero llevadero, se le añaden otras dos situaciones; una la aporta el hecho que varios de los máximos colaboradores del jefe Comunal, que viven en la ciudad y apuntan a permanecer, son personas recién llegadas a la función pública, que están estrenando cargos y también el ejercicio del poder ciudadano. Se trata de gente, que está descubriendo que es gobernar.

DOBLE RESPONSABILIDAD

El otro aspecto lo aporta el propio Francisco Gutiérrez. Por que la ley no se lo prohíbe, nuestro Intendente es además de responsable de la administración de las potencialidades y presupuestos de la ciudad, también secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad.

Es decir que atiende la administración de los conflictos gremiales que se producen diariamente dentro de su gremio en el distrito, así como también de la administración de los fondos sindicales locales y los de la obra social, que en Quilmes incluye una clínica.

Repasando cada mañana, cuando suena el despertador de Gutiérrez, pueden surgir temas propios de la agenda del gobierno de la ciudad, y también cuestiones desde el sindicato. Pero eso no es todo.

Por que la ley no se lo prohíbe, nuestro Intendente eligió conservar su lugar dentro de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, por lo que a todo lo mencionado se le suman presiones y preocupaciones propias del escenario mayor del país.

CONCENTRAR TODO

Mencionamos más arriba que Gutiérrez no aparece como dispuesto a habilitar a nadie que represente la gestión en público, tampoco pudo delegar en alguno de sus allegados el seguimiento de la agenda cotidiana del gobierno de la ciudad. Es decir, Gutiérrez concentra todo. El decide sobre todos los temas, y también es el único autorizado para hablar en nombre del gobierno de Quilmes.

DEUDA CON LA DEMANDA DIARIA

Puede haber personas superdotadas; y de hecho las hay. Pero de un simple repaso de cómo nuestro actual Intendente ha elegido organizarse surge a las claras que, no hay ser humano en condiciones de responder a las expectativas de su cargo; teniendo a la vez, tantos frentes complejos desde dónde se le reclaman respuestas.

- Es impensable que alguien que elige no delegar funciones y representación, pueda sostener en el tiempo, una atención aceptable sobre tantas necesidades; tantas cuestiones complicadas y tantos intereses que legítimamente, pujan por prevalecer en el marco de un estado de Derecho.

- También resulta imposible pensar que en un cuadro así, no terminen prevaleciendo los peores vicios de la política que han venido carcomiendo los cimientos del estado municipal, ante lo cual, Gutiérrez y su gente se presentó ante la ciudad como una alternativa.

AGOTAMIENTO POLITICO

Este repaso se justifica en que la semana que quedó atrás, la administración Gutiérrez exhibió su límite político. Fue el jueves cuando el secretario legal del Intendente anunció en público, y con voz solemne, que la administración recurriría a la Justicia para poder continuar una obra resistida por ciertos vecinos.

Esa fue una señal de agotamiento político, que en principio fue revertida al día siguiente, mediante una reunión de las partes y acta de compromiso que firmaron el propio Jefe comunal.

QUE FUE LO QUE PASO

Aunque el gobierno de la ciudad no lo anunció, trascendió que el Intendente Gutiérrez, no estuvo en Quilmes durante esas horas. Había viajado a Neuquén acompañado por la Secretaría de Obras Públicas. ¿A qué fueron?, no se sabe.

Lo que sí se sabe es que hay cuestiones que ocurren dentro de la agenda de nuestro Intendente, pero que están fuera de los intereses de la ciudad. Eso sí lo sabemos.

También sabemos, que el ánimo de cualquier persona sobre cargada de responsabilidades se agota. Y cuando una persona está agotada por un lado, está más proclive a que se le vuelen los pájaros ; se enoja, ve enemigos en lugares dónde nunca los hubo; y por eso, se pone a la defensiva. Se defiende, porque en realidad no puede responder a las expectativas que pesan sobre su cargo; no tiene respuestas.

Prometió recibir a los vecinos todos los lunes en su despacho; cómo quiso hacerlo en primera persona, sin confiar en nadie, se agotó. Se cansó; se hartó... se fastidió.

QUE FUE LO QUE PASO II

Y la segunda cosa que hace una persona que está agotada, es mostrarse siempre apurada, sin tiempo real para nadie. Sabe que debe atender cuestiones pero la presión en mucha entonces se cierra y prefiere huir para adelante.

Eso quiere decir que paga cualquier costo por ubicarse en cualquier escenario de futuro; siempre que se le garantice que no habrá reclamos del presente. El presente, el día a día, es el corazón de cualquier gestión empresaria, escolar, o de un hogar de ancianos. El futuro, se construye hoy.

¿NO SERA MUCHO?

En algún día de este fin de semana, Francisco Gutiérrez cumplió años. La información oficial repartida el sábado 24 de octubre a las 15.21, nos cuenta: El jefe comunal viajó a Montevideo invitado por dirigentes del Frente Amplio uruguayo .

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó anoche de una cena con dirigentes del Frente Amplio en Montevideo en vísperas de las elecciones generales que se realizarán este domingo en el país vecino . Punto final.

Ahora bien: ¿Qué tendrá que ver esta actividad con Quilmes?; y ¿con la UOM Quilmes?; ¿Será funcional a su cargo dentro de la UOM nacional?.

Puede ser, aunque todo parece indicar que estamos ante muchas actividades para un solo Intendente.

Comentá la nota