Los muchachos peronistas, punteros en la web

El PJ tiene su bunker de campaña en Internet. Desde ahí buscan votantes y fiscales. Facebook y otras redes propagan su mensaje. La Peronósfera, el fenómeno de la política 2.0

La militancia actual, sea del partido que sea, se expresa a través de las nuevas tecnologías. Facebook, blog y sitios web son herramientas que utilizan para comunicarse entre ellos y captar público de su generación. "La política se gana en la calle", es lema de lucha de cualquier dirigente que supera los 50 años. Pero ahora, parece ser que el campo de batalla es Internet.

En Facebook, por ejemplo, hay grupos de Jóvenes PRO, de la Coalición Cívica y distintos grupos que comulgan con el kirchnerismo: Generación K, PJ Digital y Argentina para Todos, entre otros cientos.

Sebastian Lorenzo.

Éstos últimos, los peronistas, se destacan. Tienen un líder, una cabeza, un guía. No es un conductor típico del Movimiento. Tampoco un puntero barrial. Es el Director Nacional de Legales de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, Leandro Vidaurre. Este joven político es el presidente del PJ Digital y es quien traza las estrategias 2.0. También está acompañado por Fabricio Casarosa, Coordinador Nacional del PJ Digital y Sebastián Lorenzo, titular del área de Innovación, Ciencia y Tecnología. Además, está encargado de registrar todos los dominios web con respecto a la militancia. Fue él quien comenzó con esta nueva formula de difundir la doctrina. En 2005 realizó cursos sobre herramientas virtuales.

El dato llamativo del grupo peronista 2.0 es que Vidaurre habría recibido terrenos fiscales en la comuna de El Calafate por parte del Ejecutivo local, según evidencia una entrevista entre Jorge Lanata y el intendente del distrito, Héctor Méndez, en 2007.

Fabricio Casarosa.

En diálogo con 24CON, Casarosa explicó que "no tenemos ningún tipo de financiamiento estatal, todo se hace a pulmón, desde la militancia". En la última reunión "Pre-campaña legislativa 2009", todos los miembros acordaron que estarán online las 24 horas desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio. "Nos vamos a turnar, somos miles de personas que trabajarán", aclara. También cuentan con el sitio argentinaparatodos.com, donde pueden inscribirse los voluntarios K.

En el mismo congreso 2.0 se decidió pedir las siguientes herramientas para el mes de campaña: "9 computadoras (si son nootebooks mejor) y el dispositivo necesario para ponerlas en red; 1 auto o algún tipo de móvil para llegar a asistir y documentar los actos de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano; 2 filmadoras digitales y 2 cámaras de fotos digitales; ploteado para las vidrieras del local; 3000 pesos para pagar el servidor durante el mes de junio y voluntarios para programar en PHP y diseño gráfico", según solicitan a través del grupo de Facebook (PJDigital).

Aunque se prestó una y otra vez a las preguntas realizadas, Casarosa prefería que "la entrevista sea por correo electrónico", dando cuenta de su oficio internauta.

La primera prueba de fuego para el grupo fue la elección presidencial del 2007 en la que apoyaban firmemente a Cristina Kirchner. "Fuimos los pioneros y nos dimos cuenta que es efectivo porque la oposición como (Francisco) De Narváez también la comenzó a utilizar", sacó pecho Casarosa.

Por otro lado, surgió la Peronósfera.ning.com. Es un sitio virtual donde se promueve el debate político y la unión entre los compañeros justicialistas. Desde esa página web se invita a participar a distintos eventos partidarios, se suben fotos de actos oficialistas y, fundamentalmente, se inyecta la proclama K.

Comentá la nota