Un gol y mucha publicidad partidaria.

A tres semanas de las elecciones, los principales candidatos aprovecharon los picos de 40 puntos de rating que alcanzó el partido entre la Argentina y Colombia para machacar con sus postulaciones.
En los carteles que bordean el campo de juego de River, en la publicidad del entretiempo y durante el partido que televisaron Canal 13 y Fox Sports, desfilaron nombres e imágenes de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Heller, Ricardo Alfonsín y Gabriela Michetti.

"Recuperemos la sensatez y el diálogo en la Argentina", propuso un fugaz Ricardo Alfonsín, en la parte inferior de la pantalla, mientras que en los dos tercios de arriba los jugadores argentinos sufrían contra los de Colombia. Dos veces apareció en pantalla el candidato radical: una vez por tiempo, cinco segundos cada una. Fue el único postulante que usó la modalidad publicitaria del zócalo. El costo de ese método (incluyendo los descuentos que los canales realizan por grandes contratos publicitarios) es de dos mil pesos el segundo. La integrante del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich, explicó que ellos no los pagaron. "Se trató de una donación empresarial para probar el sistema de la imagen digitalizada", afirmó.

La propaganda más larga fue la de Michetti, en el entretiempo. Alrededor de 40 segundos le tomó a la candidata del PRO revelar: "La gente me pide que no afloje. ¡Cómo voy a aflojar!". Más de 50 mil dólares es la tarifa de una publicidad semejante, en un partido televisado por Canal 13. En el canal de cable Fox Sports, ese mismo spot cuesta la mitad.

En la llamada publicidad estática, promovida por la histórica empresa Estática Internacional, apareció cuatro veces por tiempo el eslogan, en azul y blanco, "Kirchner-Scioli. Nosotros Hacemos". También apareció "Heller; diputado nacional" en la cartelera que bordea el campo de juego, justo cuando Lionel Messi estrelló un tiro libre en el travesaño. "En los partidos de Argentina hay poca disponibilidad porque hay una sola publicidad y muchas empresas reservan los espacios. Nuestra estrategia es hacer una publicidad larga, a diferencia de la ametralladora del Gobierno", explicó el publicista del PROperonismo, Carlos Souto.

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