Mucha incertidumbre en Tandil respecto a la compra del auto 0 km.

En las concesionarias de nuestra ciudad no se recibió ninguna información oficial y esto ha generado que no exista certeza respecto al programa anunciado por el Gobierno Nacional. En nuestra ciudad, muchas agencias están anotando a los interesados para tener un orden de prioridad para cuando se implemente.

Eduardo Arditi, responsable de la firma Eduardo Simone – concesionarias Ford y Peugeot – señaló que no hay nada oficial en nuestra ciudad respecto al programa que anunció el Gobierno para la compra de un cero kilómetro. Por el momento, explicó que lo único que se está haciendo es conformar una lista de interesados para tener prioridades.

“Los primeros interesados en este asunto somos nosotros, sin embargo no tenemos nada oficial sobre ese tema. Si bien extraoficialmente se dijo que para hoy –por ayer – íbamos a tener la documentación para que la gente se acerque y pueda hacer la compra, todavía no tenemos nada y a esta hora podemos decir que hay más incertidumbre que certezas”, señaló Arditi durante el programa Cada Mañana, que se emite por la AM 1560.

De esta manera, por lo menos en el ámbito local, echó por tierra los dichos del titular de la ANSES, Amado Boudou, quien manifestó el pasado fin de semana que las condiciones de compra “estarán en las concesionarias desde el lunes –por ayer –” y contó que las autoridades esperan colocar un total de 100 mil unidades nuevas en el mercado.

Ayer por la mañana, el gerente de Guillermo Simone sentenció que “no está para nada claro aun el panorama”. El entrevistado señaló que tanto en las concesionarias Ford y Peugeot carecen de toda la documentación necesaria para poder explicarle a cualquier persona sobre de qué se trata el nuevo programa.

Al se consultado sobre si habían tenido la visita de algún posible cliente, añadió que “nuestra empresa, lo que está haciendo es tomar reservas y anotando en una lista a los interesados. Esto no significa que todas estas personas puedan acceder a comprar un auto, porque hasta que no conozcamos los requisitos eso no lo vamos a saber”.

Arditi, agregó que “por el momento se dicen muchas cosas, pero nada esta escrito y no hay directivas al respecto. Por ejemplo, hay que saber quien va a facturar el auto, si la agencia o la terminal, si se puede cambiar el modelo o si hay un plazo, entre otros interrogantes. Por eso, digo que hay mucha incertidumbre y esto ha generado una baja en las ventas, porque la gente está esperando que se defina esta cuestión para ver que hace”.

Según explicó, hasta que no cuenten “con el contrato tipo” no se va a conocer puntualmente cuáles son las atribuciones que tendrán las agencias y si pueden o no flexibilizar algunas cuestiones de los clientes.

PROGRAMA

De acuerdo a trascendidos, las concesionarias deberán determinarán quiénes son sujetos de crédito. Además, se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados.

Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales. Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el modelo Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot con el 206; Citroen con el C3; Volkswagen con el Suram y el Gol; Fiat con el Uno y el Palio; y Ford con el KA y el Focus.

Según el Gobierno, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota total de 721 pesos. El Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779. En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1.058 pesos.

CREDITOS

Por otra parte, desde el banco Credicoop, de acuerdo a la información oficial, en la sucursal de nuestra ciudad se encuentra disponible para el público la línea de préstamos del plan oficial para la compra de automóviles 0 km, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los beneficiarios de esta línea de créditos, a la que podrán acceder a través de las 242 filiales del banco, son personas o empresas que no posean un automotor a su nombre. Según la entidad financiera “los montos que se otorgan van desde $ 10.000.- hasta un tope $ 31.000.- y el costo financiero total de estas operaciones es del 16,25 % anual, con un plazo de amortización de 48 meses”.

Por su parte, el año se ha iniciado con la incertidumbre respecto a las posibilidades que facilitarán las concesionarias de venta de automóviles. Se espera que en estos días pueda comenzar a implementarse el programa de “Primera Motoridad” que anunciara el Ejecutivo en las últimas semanas del año pasado.

Comentá la nota