"Hay mucha gente que no tiene idea de lo que pasa en Internet"

"Hay mucha gente que no tiene idea de lo que pasa en Internet"
Leandro Zanoni, uno de los bloggers más importantes del país y referente en cuestiones de la web social, estuvo en la ciudad en el marco del "IV Encuentro de Banda Ancha y Cable Modem".
Ante un avance cada vez más mayor de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana siempre es bueno hacer un parate y reflexionar sobre ellas y sus usos. Con Internet y la web social como estandartes la revolución de un usuario más proactivo hizo que herramientas como Facebook, YouTube, Twitter o los weblogs hayan crecido exponencialmente en los últimos años. Pero, ¿todos saben de lo que se está hablando? La respuesta es no.

Leandro Zanoni creó su blog en 2005 (www.eblog.com.ar) y se convirtió rápidamente en uno de los pocos referentes que hay en el país sobre la web social. El año pasado editó "El imperio digital", donde explica el fenómeno de las redes en Internet. En el marco del "IV Encuentro de Banda Ancha y Cable Modem", Zanoni diálogo de forma exclusiva con LA CAPITAL y dejó bien en claro su postura: "hay mucha gente que no tiene idea de lo que pasa en Internet". El mano a mano de una entrevista imperdible, a continuación:

- ¿Cómo ves el panorama de Internet en la actualidad?

Mirá, está creciendo mucho a todo nivel, en cantidades. Está muy de moda en los medios tradicionales. Es algo que a mí me alegra en lo personal y me beneficia en lo profesional, a diferencia de muchos bloggers que piensan que ahora vienen a robar un espacio propio, conseguido hace tiempo atrás. Esa no es mi concepción. Cuanto más la industria crezca mejor, tanto económicamente como en la parte cuantativa. Me parece que la responsabilidad de la gente que ya sabe del tema es influir, capacitar y evangelizar en estos temas.

- ¿Se puede señalar algún momento en que la web social pegó un saltó cualitativo y se hizo más conocida?

Creo que entre el 2007 y el 2008 empujado por el boom de la web 2.0 en los Estados Unidos y Europa y la tapa de la revista Times con el usuario como protagonista del año, hizo que el crecimiento de las redes en estos dos años sea exponencial. Ahora los medios tradicionales se vuelcan a este tipo de herramientas aún si saber mucho del tema, porque genera mucha información de forma constante. Hoy muchos profesionales de la comunicación tienen incorporados a su paleta de información lo que es la web social a diferencia de lo que pasaba hace 5 o 10 años atrás que no se daba esto. Para un usuario normal no es noticia, pero está bien que pase eso. Hay mucha gente que no tiene idea de lo que pasa. Hay que bajar a la tierra. Existe un microcosmos, aún muy pequeño, de gente que conoce de estos temas, en cambio en el país hay millones de personas. Hay que incluir, no excluir. Si me pongo en la posición del "yo se todo" y no explico de que se trata no sirve.

- ¿En esta inclusión qué actores entran en juego?

Para mí los medios masivos tienen que explicar de la mejor manera. En principio para explicar hay que aprender. Lo que ocurre es que las redes sociales avanzan en todos los rubros y entonces se debe estar preparado desde distintas ramas para argumentar positivamente sobre el tema. Hay una pereza de parte de algunos profesionales de aprender estos nuevos conceptos. Evidentemente la brecha digital no es una cuestión de ricos y pobres, sino que es algo que nos involucra a todos. Nosotros que somos participantes activos de la web y poseemos una audiencia en diferentes redes, tenemos la responsabilidad de explicar a los demás de qué se trata esto. Es hora de asumirla, porque de última nos va a perjudicar a nosotros. Cada uno tiene su compromiso. Hoy el mío es el de tratar de llegar a la gente e influir en la mayor cantidad de personas posibles.

- ¿Cómo es el modelo de negocios para las empresas en las redes sociales?

El beneficio principal es estar donde están millones de personas. El concepto que cambió las redes sociales me parece interesante pensarlo de este modo. Antes una marca creaba su página y esperaba que vinieran sus clientes, ahora las marcas van hacia los usuarios donde ellos están. Eso me parece la mejor diferencia con la web anterior. Por ejemplo, hoy la gente está en Facebook, bueno yo tengo que ir ahí.

- Mucho se habla de que los medios tradicionales van a desaparecer, ¿cómo ves el panorama en la Argentina?

La verdad no le veo mucho futuro al papel. Siempre cuando se responde a este tipo de preguntas se dice que el papel va a existir o que va a morir. Aún estamos en un "ni". Yo estoy del lado de los que dicen que va a dejar de existir. No sé cuánto tiempo va a pasar. Yo la verdad no le veo futuro. Esto no quiere decir que desaparezca todo y de todas maneras. Creo que el papel va a tener una mínima tirada, pero los diarios van a existir en otros soportes como el online o en los celulares. Las nuevas generaciones no compran los diarios, ésa es la realidad. El desafío de la industria está como conseguir dinero fuerte y real para los otros soportes fuera del papel.

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