“Mucha gente se da cuenta de que no califica para una cuota de $ 800”

0 km. Para el empresario, el mercado está parado por la expectativa que hay por el plan oficial para comprar 0 km. Los precios de los usados nuevos bajaron por las bonificaciones que aplican las terminales a los 0 km.
Mientras el plan oficial para la compra de autos 0 km aún no termina de ponerse a punto, el mercado de autos usados se encuentra paralizado. Los precios se vinieron abajo por las diferentes bonificaciones que sacaron algunas marcas en los 0 km, lo cual está funcionando como un castigo para los usados jóvenes, aquéllos que no tienen más de 3 años de antigüedad.

“El mercado está bastante complicado, la gente ha pospuesto su decisión en función de ver como alternativa viable la compra del 0 km mediante el plan oficial, pero de a poco mucha gente se está dando cuenta que no califican para acceder al 0 km a través del plan oficial”, señaló Juan Maidana, presidente de la Cámara del Comercio Automotor local.

Ahora, la esperanza de las concesionarias de vehículos de segunda mano está puesta en que quienes no califiquen para el 0 km, canalicen hacia los usados ese anhelo.

“Esperamos que esa gente vuelque su expectativa de compra hacia el usado, pero a su vez, el usado sufre mucho la baja de precio, sobre todo el usado nuevo que está con valores bastante más bajos de lo que venía teniendo por las permanentes ofertas que están apareciendo en los 0 km”, indicó Maidana.

Agregó que “esas ofertas son hasta fin de año pero por cómo se presenta el panorama, muchos de esos modelos que hoy salen bonificados, van a seguir con ofertas durante el año que viene, así que habrá que acostumbrase a ver depreciaciones de los usados nuevos, lo cual se va a notar mucho más que antes”.

En este sentido, los más golpeados por el nuevo escenario que se planteó en el mercado automotor local son los vehículos modelo 2006 hacia delante. Por ejemplo, hay modelos de 0 km que hace 3 meses tenían un precio de $ 53.000 y que hoy se ofrecen a $ 49.000. Esa rebaja ya los ubica muy cerca de lo que hasta hace muy poco tiempo costaba un rodado 2006 ó 2007 de la misma marca y modelo.

Este cambio en el avance de los precios que traían los usados entró en reversa desde septiembre. “Desde ahí ha empezado a cambiar la revalorización de los usados, que venia subiendo en función del 0 km, pero ahora en la medida que las bonificaciones se mantengan, el usado va a seguir sufriendo por esas ofertas, ahora cuando se normalice el mercado va a volver el usado a tener el mismo valor que unos meses atrás”, apuntó.

En la medida que comiencen a rodar las nuevas unidades que se compren con el plan oficial el mercado comenzaría a reacomodarse. No obstante, quienes no lleguen por esa vía al automóvil nuevo, buscarán las concesionarias de usados. “La realidad demuestra que es una situación que no se va a acomodar hasta al primer trimestre del año que viene, se va a ir acomodando paulatinamente”, sostuvo Maidana.

Para el concesionario, “el tema del plan oficial para el 0 km es muy complejo, no hay nada claro porque no se sabe bien a quién beneficia porque para que lo compre el primer dueño de un 0 km, no sé qué pautas usan pero además las cuotas de $ 800 no sé cuánta gente va a calificar para entrar a un crédito de ese tipo”.

“Esa gente que ve que no va a llegar a un 0 km, lo que esperamos es que vuelva a plantearse la alternativa de comprar su usado nuevamente, ir subiendo de a poco como se venía trabajando desde hace 3 meses, que se vuelva a normalizar el circuito de ventas que hoy está interrumpido, en el primer trimestre del año que viene se va a volver a normalizar, lo que hay que esperar es que el circuito se restablezca, hoy por hoy está bastante parado”, indicó.

“El mercado del automotor ha quedado sin financiación. Antes para sacar un 0 km se entregaba un vehículo usado y plata y sólo un 30% iba por crédito prendario, ésa es la diferencia que había, hoy el problema que se da es la financiación en el usado que se ha hecho muy cara, ha desaparecido por el costo financiero que tiene”, finalizó.

8% Es la baja promedio desde noviembre en los precios de los vehículos 0 km, debido a las bonificaciones.

$ 30.000 Es la franja de autos usados más buscados por los santiagueños.

11.000 Es el mercado automotor anual en la provincia, entre patentamientos de 0 km y transferencias de usados.

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