Con mucha expectativa, el tren turístico a Gardey se pondría en marcha a partir del receso invernal

Con mucha expectativa, el tren turístico a Gardey se pondría en marcha a partir del receso invernal

Con muchas expectativas, se concretó en la mañana de ayer la segunda reunión de trabajo para la puesta en marcha del tren turístico a Gardey, con la participación de representantes del Gobierno provincial y municipal, del Concejo Deliberante local y de la comunidad local. En el encuentro, se confirmó que el servicio comenzaría a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábado.

La reunión se llevó adelante en la localidad vecina, en el Centro Cultural La Vieja Escuela, y participaron el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, e integrantes de su equipo; Aniceto Chambrillón, en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez; y Leandro Zanoni, director de Turismo Social y Comunitario de la provincia de Buenos Aires.

Además, estuvieron presentes Edgardo Zubigaray, delegado de Gardey; Ernesto Palacios, director de Turismo; los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Corina Alexander, Eduardo “Tony” Ferrer y Rogelio Iparraguirre; del radicalismo Atilio Magnasco y Facundo Ledesma; representantes de la comunidad de Gardey; prestadores turísticos y equipo técnico del Municipio.

En su paso por Tandil, Antonio Maltana, dialogó con El Eco de Tandil, informando que se reunió también con el Intendente, pero que la reunión principal tuvo lugar “en Gardey justamente porque queremos darle este nuevo envión al ferrocarril que le hemos dado justamente en esta época, hace dos años, retomando el servicio de Constitución-Tandil que lo venimos haciendo ininterrumpidamente con un balance operativo muy bueno”.

No obstante, indicó que es momento de dar el paso siguiente que les fue solicitado por “el gobernador Daniel Scioli y por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, que es una persona local que está siempre cinchando alrededor de este tema. Ya lo hemos hecho cuando llegamos a Tandil y ahora un paso más, y seguramente ya estamos visualizando algún paso más, pero por ahora Gardey”.

“Y en el entorno del ferrocarril –señaló- está el aspecto turístico que también con el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, estamos también trabajando en el tema turístico que seguramente nos puede brindar Gardey y en eso estuvimos reunidos para compaginar un poco los intereses e iniciativas de la comunidad”.

Consultado sobre el estado de las vías del tren, aseguró que “están como en todo el país, en todo el país se están haciendo trabajos de vías muy importantes en algunos tramos, los está haciendo básicamente la Nación a través de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), que es la empresa nacional dedicada a todo lo que es infraestructura, no escapa al estado general pero estamos circulando y bien, con algunas precauciones en algún lugar, pero -hasta ahora- no hemos tenido inconvenientes”.

 

Las refacciones en las estaciones

Por otro lado, consultado por las refacciones que contemplaría este nuevo proyecto en las estaciones de Gardey y Tandil, advirtió que “la estación de acá no es nuestra, es de Ferrosur, pero nosotros justamente en este momento y dado este cumpleaños la estamos embelleciendo un poquito más por dentro, aunque por fuera no se ve, estamos poniendo en condiciones algunos lugares, como los baños, habitaciones donde va a dormir el personal a bordo del tren; en definitiva es una inversión que luego vuelve”.

En tanto, sobre la estación de Gardey, indicó que “no es ni de Ferrosur ni nuestra, es del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), hoy es ADIF también, pero en una comunicación con ADIF, que es muy buena también, vamos a hacer algo en Gardey aunque no es de Ferrobaires pero queremos que esté prolija, limpia, y al menos que las partes vitales estén en condiciones”.

 

Los detalles del servicio

Adelantó que el servicio estaría poniéndose en marcha, según lo programado con “la gente de Turismo y el “Topo” Rodríguez, quien tiene que ver también con esta organización, para el inicio de las vacaciones de invierno de este año, o sea, para el mes que viene”.

Por ahora, Maltana detalló que “vamos a llegar a Tandil los viernes a la noche, el sábado hacemos el trayecto Tandil-Gardey, volvemos ese sábado y el domingo ya volvemos de Tandil a Constitución”.

Sobre el costo del viaje, advirtió que “va a ser bien social, no tiene nada que ver con un costo calculado, tiene que ver con que la gente tiene que pagar algo para que se sienta también acorde con el servicio que le vamos a dar”.

 

Las expectativas

Seguidamente, el administrador de Ferrobaires resaltó que “el ferrocarril genera expectativas, lo vimos hace dos años, hasta el gobernador lloraba cuando vino el tren, todos llorábamos, los ferroviarios por supuesto, pero genera ese sentimiento, solamente con ver una película de Estados Unidos cuando va el tren a un lugar y es nuevo, ya genera un sentimiento muy particular”.

“A ese sentimiento hay que agregarle –remarcó- que también tenemos que cuidar que la empresa funcione como empresa, no es solamente sentimental, y es lo que estamos haciendo, manejándonos con directivas muy precisas del Gobernador de ir adelante con todo este sistema de comunicación, el ferrocarril y el complemento del ferrocarril con otros medios de transporte. Lo estamos haciendo en el ramal a Mar del Plata, estamos transportando ahora ya carga para refaccionar las vías de Mar del Plata, a cargo del ADIF. Bueno, todo esto es un complemento, un combo grande, donde el turismo no deja de estar fuera y, en el caso de Gardey, el turismo es una parte importante” 

 

El desarrollo de pueblos turísticos

Por su parte, Aniceto Chambrillón, del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, manifestó que “esta iniciativa del gobierno de la Provincia, que hace un esfuerzo importante para poner en marcha el tren turístico a Gardey, requiere de un fuerte acompañamiento de la comunidad local, generando propuestas y alternativas que transformen este servicio ferroviario en una propuesta turística sustentable”.

“En la provincia de Buenos Aires no hay pueblos chicos. Por eso, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Turismo y la empresa Ferrobaires trabajamos de manera conjunta para llevar alternativas de desarrollo a nuestras pequeñas localidades del interior bonaerense”, aseguró.

Destacó además que el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo provincial trabajan de manera conjunta para potenciar el desarrollo de Pueblos Turísticos, en el marco de un convenio de cooperación que tiene como objetivo incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense

Comentá la nota