Mucha expectativa por una carrera agropecuaria

Ya son 130 los preinscriptos en la comarca petrolera. La tecnicatura prevé un cursado de 2 años y medio.
CUTRAL CO (ACC).- Una importante expectativa generó la apertura de la Tecnicatura en desarrollo agropecuario para Pequeños y Medianos Productores, que dictará a partir de este año la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Son 130 los preinscriptos que deberán confirmar su matriculación para que en marzo empiecen a cursar. La duración de la carrera es de dos años y medio.

La necesidad de contar con formaciones terciarias o universitarias en la localidad llevó a que se gestionara ante las casas de altos estudios la posibilidad del dictado en la ciudad, sin necesidad que los interesados tengan que dejar el lugar donde viven. Desde el ente autárquico intermunicipal El Mangrullo (Enim) se encabezaron las charlas y se logró interesar a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

Finalmente, se concretó la firma del convenio y con el respaldo de la comuna se logró disponer un lugar para el dictado de la carrera con los espacios adecuados y adaptados a la especialidad elegida. Se optó por la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores".

En principio, desde la facultad se estimaba un número de postulantes cercano a los 80. Esta cifra se superó holgadamente porque ahora están en los 130. No se rechazó ninguna preinscripción porque luego del curso de nivelación se hará la decantación natural que ocurre en todas las facultades.

Mientras, en la chacra experimental de Filli Dei se llevan adelante las tareas que tienen como objetivo acondicionar las instalaciones para que se dicten allí las clases. A la actual estructura, se le construirán las oficinas administrativas -labor que se lleva adelante en este momento- y en el aula grande que se utilizó antes con cursos de capacitación, se levantarán las mesadas para que funcionen los laboratorios.

De no surgir mayores contratiempos, el curso de nivelación para los preinscriptos se hará a fines de febrero o tal vez los primeros días de marzo. "El número es superior a lo previsto y estamos manejando conseguir un aula en alguna escuela que tenga una capacidad que permita atender el número de estudiantes", dijo el secretario académico Vladimir Cares Leiva.

En tanto, la chacra experimental también tiene que ser sometida al acondicionamiento de las instalaciones sanitarias, el sistema eléctrico, entre otros. Este predio que queda en Filli Dei fue sugerido y ofrecido a las autoridades universitarias porque allí también existen los invernaderos y microtúneles que les permitirá acceder a las actividades prácticas. Pero también el aula que se construyó hace años y que podrá tener ahora otro destino.

A partir de febrero, desde la facultad se empezará a brindar la información sobre la fecha de las inscripciones definitivas.

Este trámite se deberá hacer en Neuquén, para que toda la documentación y el legajo del alumno quede en el departamento de Alumnos.

Comentá la nota