Moyano: "No tengo inconveniente, hagan las investigaciones"

El líder de los camioneros desafió a la Justicia, que indaga el manejo de los fondos de su obra social
Juan Rinaldi, un ex moyanista que fue superintendente de Salud durante la gestión de Graciela Ocaña en el Ministerio, declarará hoy como testigo en una causa donde se investiga si la obra social de los camioneros usó fondos administrados por el Estado para pagar tratamientos médicos de alta complejidad.

Además, pasado mañana también deberá testificar en esa causa otro ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli.

El líder de los camioneros y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo ayer que la reactivación de esta causa de 2006 no lo preocupa. "Que hagan las investigaciones que quieran, que traigan a los 200 inspectores que llevaron a Clarín ; no tengo ningún tipo de inconveniente; está todo abierto", desafió, al referirse al inusual operativo fiscal realizado en el grupo multimedio el 10 del corriente.

El juez federal Claudio Bonadío investiga, a partir de una denuncia de un enemigo de Moyano, Juan Pablo "Pata" Medina de la Uocra, el destino que dio la obra social de los camioneros a los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), que también manejó Rinaldi. Se trata de un fondo que se nutre de un porcentaje de los aportes de los trabajadores y empresas destinados a atender enfermedades de alta complejidad que afectan a pocas personas. Actualmente las obras sociales dan la prestación y luego el reintegro de esos fondos. Hasta 2006 las obras sociales pedían esos fondos y luego debían rendirlos.

Para el lunes entrante está previsto que declare el actual superintendente de Salud, Ricardo Bellagio.

Moyano dijo que explicará todo lo que sea necesario y advirtió que la Justicia "pierde el tiempo", porque "está todo como marca la ley".

Allegados al camionero dijeron a LA NACION que preparan un informe de la utilización de esos fondos en los últimos 9 años. "En total suman un millón de pesos", dijeron las fuentes, que explicaron que año a año aumenta el valor de los fondos requeridos, pero dijeron que se debe al aumento del precio de los medicamentos, pues la cantidad de prestaciones es menor". Las fuentes aseguran que no hay demoras en la liquidación de esos fondos.

También enviarán al juzgado el próximo jueves un listado de afiliados que accedieron a esos tratamientos pagados por APE.

No obstante, un informe del diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, reveló que Hugo Moyano pasó de recibir 1.700.000 pesos en 2004 a recibir 14.200.000 pesos en 2008. Esos datos indican que en 2004 la APE recibió 89 solicitudes de apoyo económico por parte de la obra social de los camioneros; cuatro años más tarde recibió 1445: un 1500 por ciento más.

"Lo único que voy a defender son los 250 millones de pesos que tenemos ahorrados en el banco de la obra social, lo vamos a defender a muerte porque es plata de los trabajadores y nosotros cuidamos muchísimo el dinero", insistió Moyano.

Ocaña cuando era ministra se enfrentó con el gremialista, pues Moyano reclamó que se liberaran fondos sindicales para repartirlos entre las obras sociales. La ex ministra denunció que fue el camionero quien presionó para que renunciara.

"Va a haber más citados", dijo Oyarbide

* El juez federal Norberto Oyarbide anticipó que además del líder de los bancarios Juan José Zanola y del ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli citará a otras personas en la causa en que investiga a una "mafia de los medicamentos". El juez, que impuso el secreto del sumario en la causa, dijo que en 15 o 20 días indagará "a los personajes centrales de toda esta historia". Para el juez, los actores principales de la investigación son Néstor Lorenzo, de las droguerías San Javier, y Multipharma, Zanola y Capaccioli. No obstante, adelantó que "va a haber más citados" cuando se terminen de analizar las evidencias.

Comentá la nota