Moyano ya no quiere ser presidente y suma elogios moderados a Duhalde

Lanzó un movimiento opuesto a las 62 Organizaciones. "Puede ser bueno, no sé si el mejor", dijo sobre el ex Presidente. Repentina reacción de Cristina.

La interna del PJ está al rojo vivo. Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien hace meses especulaba con su futura candidatura presidencial, ahora negó esa posibilidad y reiteró su apoyo al kirchnerismo. Además sostuvo que el ex mandatario Eduardo Duhalde "puede ser" un buen candidato para 2011.

Ocurrió esta mañana en la sede porteña de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (Usimra). Allí, unos 40 gremios aliados al camionero se reunieron para lanzar "una corriente de opinión político-sindical". La idea es formar un nuevo brazo político del gremialismo alejado de la histórica "62 Organizaciones Peronistas", hoy comandada por el lider de los trabajadores rurales (UATRE) Gerónimo "Momo" Venegas, quien apoya al peronismo disidente.

"No, para nada", respondió Moyano cuando se le preguntó si el encuentro tenía por objetivo lanzarlo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, según las versiones que circulaban. "Es para crear un espacio que, a lo mejor a otro nivel, no se puede dar para discutir políticas y los problemas que hoy nos preocupa a los argentinos", explicó el sindicalista a Radio 10, sobre los motivos de la reunión.

"Según los medios, iba a ser candidato a presidente, después que me iban a dejar fuera de la CGT, y ahora voy a ser candidato a gobernador. Para algunos medios, soy candidato a todo. Yo tengo los pies sobre la tierra, creo que soy alguien que sabe ver la realidad, no soy un loquito suelto, pero cuidado cuando empecemos a hablar en serio", afirmó Moyano, en declaraciones reproducidas por la agencia DyN.

Sin embargo, no descartó que en un futuro presenten candidatos surgidos del sindicalismo: "No se puede discriminar a quienes tengan la aspiraciones de llevar a un hombre del movimiento obrero como candidato, no estoy en este tema, pero tenemos muchachos muy capaces, jóvenes, que son serios y responsables, en el momento oportuno vamos a ponerlos en la vidriera", dijo.

Hugo Conducción. La versión de que el camionero tiene intenciones residenciales circula hace tiempo. En febrero pasado, se especulaba con la posibilidad de que la CGT integrara un Partido de los Trabajadores similar al del mandatario brasileño Lula Da Silva. "Estamos en condiciones de ser presidentes", sostenía Moyano en mayo.

Sin embargo, cuando esta semana volvió a sonar con fuerza el "operativo clamor" para la candidatura del ex Presidente Eduardo Duhalde, Moyano la vio con buenos ojos. "Puede ser bueno, no se si será el mejor, primero hay que pensar que Duhalde no ha dicho absolutamente nada" afirmó el sindicalista, quien el mes pasado no descartaba apoyar la eventual candidatura del ex gobernador bonaerense.

Fue una respuesta a Carlos Reutemann, senador electo por Santa Fe, y Jorge Busti, ex gobernador y referente justicialista de Entre Ríos, quienes esta semana reclamaron que Duhalde encabece el peronismo y se presente como candidato. "De cara a 2011, el mejor candidato que tiene el Justicialismo es Eduardo Duhalde", dijo Reutemann.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en su función no-oficial de vocero del Gobierno, expresó el rechazo del kirchnerismo a la candidatura del bonaerense. "Parece ser que el doctor Duhalde vive solamente en Lomas de Zamora y no sabe lo que pasa afuera de Lomas de Zamora", afirmó, y se preguntó: ¿Con qué autoridad Duhalde va a reorganizar el PJ?".

Reacción K. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó este mediodía al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para una reunión en la Residencia de Olivos, según trascendió en la sede gubernamental. No se informó aun las razones del llamado presidencial.

Comentá la nota