Moyano prepara su propio partido político: nace el PPT

Moyano prepara su propio partido político: nace el PPT
Por Carlos Galván

Lo lanzará este verano en Mar del Plata. Lo bautizó Partido de la Producción y el Trabajo.

Mientras Hugo Moyano daba su discurso en la protesta del miércoles, en una de las esquinas de Plaza de Mayo, la de Bolivar e Hipólito Yrigoyen, un grupo de activistas buscaba afiliar gente al partido político del camionero.

Inscribieron menos de la que suponían, pero no porque a los manifestantes les faltara interés en apoyar a la flamante fuerza de Moyano. Al contrario: el problema fue que casi todos a los que se acercaban ya se habían afiliado.

La próxima gran movida del camionero será el lanzamiento oficial del Partido de la Producción y el Trabajo (PPT). La idea que se maneja por ahora es presentarlo en la segunda quincena de enero, con un acto en Mar del Plata.

La elección de esa ciudad obedece a dos razones: es el pago chico de Moyano y en esos días en Mar del Plata habrá gente de todo el país.

El ex diputado Octavio Argüello, apoderado del partido en la provincia de Buenos Aires y encargado de su armado a nivel nacional, detalló a Clarín que el lanzamiento de PPT deberá ser a más tardar en febrero. “En marzo el partido deberá estar armado para las internas abiertas, como exige la ley electoral”.

Por ahora, el PPT solo tiene personería política en la provincia de Buenos Aires. En breve también la conseguirían en Corrientes, Misiones, Salta y Chubut, y la fuerza pasará a ser un partido nacional. Pero el plan del jefe de la CGT opositora es más ambicioso: quiere conseguir la personería en los 24 distritos del país.

La enorme mayoría de los afiliados que tiene por ahora el partido provienen de la cantera del sindicato de Moyano. “En Camioneros tenemos un sentido de pertenencia muy fuerte”, explicó Argüello. Y calculó que alrededor de l 50% de los afiliados al gremio ya se afilió al PPT.

Se estima que Camioneros tiene unos 200.000 afiliados.

Pero el partido no se propone seguir afiliando solo a los Camioneros. “Afiliarnos exclusivamente entre nosotros sería hacer un sandwich de tontos. ¿Qué sentido tiene afiliar a los que ya tenemos? La estrategia será afiliar a otros sectores sociales”, confió Argüello.

Leonardo Fabre, jefe del sindicato de los Trabajadores de ANSeS y una de las cabezas del armado político porteño de Moyano, adelantó que en la campaña electoral se apuntará a mostrar que lo de “Moyano no es una oposición suicida sino una totalmente racional”. Moyano tiene descartado ir de candidato en las legislativas del año que viene.

Se propone convencer a Roberto Lavagna para que encabece la lista de candidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires.

Los comicios de 2013 son estratégicos para el camionero. “Si en las elecciones del año que viene no quedas bien armado, llegas muy debilitado a la pelea en las presidenciales de 2015”, dijo Fabre.

Comentá la nota