Moyano prepara el poskirchnerismo

Moyano prepara el poskirchnerismo
Quiere tener protagonismo en la reorganización del peronismo y participar en la elección del candidato
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, junto con los gremios que le responden en la central sindical -el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT)-, se reunirán mañana para iniciar la formación de "una corriente de opinión política con fuerte predominio sindical".

"[Los dirigentes aspiran a tener] protagonismo en el reordenamiento del peronismo, que desemboque en el apoyo a un candidato presidencial [partidario para 2011]", dijeron a LA NACION fuentes allegadas a Moyano.

El encuentro se decidió durante un almuerzo que los gremialistas compartieron el viernes pasado en el Sindicato Argentino de Televisión (SAT). La novedad política es que el poder sindical liderado por el jefe camionero no piensa alinearse detrás de Néstor Kirchner si el ex presidente decidiera competir por la Casa Rosada dentro de dos años, según dijeron fuentes gremiales.

Para evitar que el matrimonio Kirchner considere esa decisión una ingratitud de Moyano, en el entorno del jefe de la CGT dijeron que no tienen en sus planes tampoco respaldar al reelecto senador santafecino Carlos Reutemann. Sin embargo, para muchos sindicalistas el ex piloto de Fórmula Uno es la única alternativa peronista para no perder en 2011 con Julio Cobos. El moyanismo tampoco avalaría al ex gobernador bonaerense Felipe Solá o al ex presidente Eduardo Duhalde.

Las fuentes consultadas por LA NACION no descartaron la posibilidad de que fuera el propio Moyano el elegido para la postulación presidencial, pero dijeron que eso tampoco es definitivo ni excluyente. "Seremos abiertos al sector político del justicialismo y no vamos a tirar un nombre al azar. Quedan todavía dos años para elegir al que mejor represente al peronismo", dijo uno de los ideólogos de la futura corriente moyanista.

¿Moyano candidato?

Otras alternativas serían la candidatura de Moyano a la gobernación bonaerense en 2011 o a la presidencia del PJ nacional, cargo al que renunció Kirchner después de la derrota y que hoy ocupa Daniel Scioli.

Destacaron que mañana se empezarán a analizar documentos programáticos, que serán "las bases de la corriente de opinión", y habrá lugar para un "verdadero intercambio de ideas ", que le dé sustento "a un peronismo con justicia social y que no deje al poder gremial de lado", como indican que ocurrió dentro del PJ en las últimas décadas.

La decisión de instalar políticamente el poder sindical se cimentó con la multitudinaria movilización que realizaron Moyano y sus aliados, el 30 de abril pasado, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, con una presencia de 80.000 militantes.

Moyano pidió en ese acto que se votara "el modelo encarnado por Cristina Kirchner" en los comicios en los que dos meses después Néstor Kirchner fue candidato a diputado nacional. Pero la derrota kirchnerista debilitó al camionero, y sus rivales de la CGT (los "Gordos" y los "independientes") estuvieron a punto de fracturar la central sindical.

Los colaboradores de Moyano dicen que el jefe de los camioneros "no resignará el protagonismo que le dieron los trabajadores". También refirman que el peronismo "está por encima de Kirchner o de cualquier dirigente", pero que la CGT "no dejará de apoyar las medidas del Gobierno en materia laboral y de salarios". No quieren enfrentarse desde ahora con el matrimonio Kirchner.

Antecedentes

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Predominio del camionero

Aunque fue discutido por sectores internos de la CGT, el secretario general Hugo Moyano organizó un acto público el 30 de abril en las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde reunió a 80.000 personas y comprometió al sindicalismo para apoyar la candidatura a diputado de Néstor Kirchner.

LA DERROTA

El pase de facturas

La victoria de Francisco de Narváez sobre Kirchner en la provincia de Buenos Aires fortaleció a "los Gordos" e "independientes" de la CGT para discutir la conducción de Moyano y estuvieron muy cerca de la fractura sindical.

Pedido presidencial

La estrategia del diálogo La tensión sindical de cara al diálogo político oficial preocupó a la Presidenta, quien pidió a Moyano que diera un paso atrás en la disputa gremial y recompusiera la relación con sus enemigos

EL REARMADO DE MOYANO

Las candidaturas de 2011

El análisis que harán mañana Moyano y sus aliados derivará en la creación de una corriente gremial con protagonismo para reordenar al PJ. No apoyará ni a Kirchner ni a Reutemann.

Comentá la nota