Moyano pierde alfil: se fue su "cajero" en obras sociales

Hugo Sola, responsable operativo de la Administración de Programas Especiales (APE), oficina encargada de repartir los subsidios a obras sociales, renunció anoche a su cargo. Por estas horas, el ministro de Salud de la Nación, el tucumano Juan Manzur, resuelve quien será su reemplazante.
Sola, un médico ligado a la obra social de Camioneros, respondía sin intermediarios a Hugo Moyano. Tenía, desde que Juan Rinaldi pasó a la Superintendencia de Seguros, en el 2008, la firma del APE desde donde se distribuyen casi 1.000 millones de pesos por año a las obras sociales sindicales.

En agosto pasado, el moyanista Sola había sido desplazado de su cargo. Figuraba, como ahora, como Gerente de Prestaciones pero en la práctica, ante la falta de un titular, era el responsable de la APE. Cuando asumió Manzur en Salud, ubicó en esa oficina a un tucumano de su confianza: Mario Koltan.

Ese funcionario, como relató Ambito Financiero en su momento, duró apenas 24 horas en el cargo. Por su vínculo con gremios enfrentados a Moyano, además de por una incompatibilidad ostensible para desempeñar el cargo -era directivo de una prepaga-, tuvo que dejar el cargo. Un rato más tarde, regresó Sola.

En las últimas semanas, la APE y Sola volvieron a quedar en la mira: el escándalo con la obra social bancaria, en medio de la investigación por los medicamentos truchos, tuvo una terminal en ese organismo donde Néstor Lorenzo, el empresario pesquisado, era tenedor de derechos de varias obras sociales.

Una de las versiones más agudas, emanada por fuentes sindicales, hablaba de la existencia de un circuito APE-Lorenzo que se conformaba a partir de que los gremios presentabas expedientes para prestaciones especiales -oncológicos y HIV, sobre todo- y desde el mismo APE los derivaban a San Javier y Multipharma, las droguerías atribuidas a Lorenzo.

Comentá la nota