Moyano pide que suba el salario mínimo

Mientras reclama por los haberes mínimos, el jefe cegetista cerraría hoy la suba a su gremio en el 17%.
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, adelantó ayer que pedirá al Gobierno una actualización del salario mínimo, vital y y móvil y sostuvo que los camioneros esperan cerrar mañana (por hoy) el conflicto salarial en el sector con una suba del 17 por ciento.

Así lo dijo el líder cegetista en el marco de los preparativos para el acto que encabezará hoy en el Parque Roca, donde intentará hacer "una demostración de fuerza política y sindical".

Moyano solicitará la convocatoria al Consejo del Salario, desde donde la CGT pedirá al Gobierno de Cristina Kirchner y a los empresarios un aumento del sueldo mínimo, que está en 1.240 pesos, "para que se acerque a la realidad".

La central obrera le entregará un pedido formal al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que convoque al Consejo del Salario, porque, según dijo Moyano, "ya vence el plazo".

"Vamos a pedir lógicamente un aumento del salario mínimo, que está en 1.240 pesos", destacó el titular de la CGT en el programa " Mañana Sylvestre" que se emite por radio La Red, pero evitó dar precisiones sobre cuál será el porcentaje que reclamará.

"Todavía no lo hemos evaluado. Tenemos que hablarlo en el seno del consejo directivo y después discutiremos los porcentajes", aseguró Moyano, uno de los principales defensores de las políticas económicas y salariales del Gobierno.

Cuando llegue el momento de sentarse a dialogar con el Gobierno y con los empresarios en la mesa del Consejo, Moyano hablará también de otros temas sensibles para los trabajadores.

Según adelantó, pedirá mejoras en las "asignaciones familiares, reforzar la construcción de viviendas sociales y erradicar las villas donde la gente vive muy mal".

Justamente, al ser consultado sobre las condiciones económicas y sociales en las que vive gran parte de los argentinos, Moyano reconoció que en el país hubo un aumento de la pobreza. "Hay una necesidad muy grande en la gente. Es posible que en estos últimos tiempos (la pobreza) haya crecido, con esta crisis internacional, con la crisis que vivimos en el país", sostuvo.

Por otra parte, señaló que los camioneros cerrarán hoy el conflicto salarial encabezado por su hijo Pablo Moyano si los privados acceden a otorgar una suba del 17 por ciento. "Esperemos y creemos que mañana se cerrará el conflicto", dijo el padre del titular del gremio que reune a unos 200 mil camioneros.De acordar ese porcentaje, los transportistas aceptarán negociar que el pago se efectúe en dos o tres cuotas.

Este gremio arrancó pidiendo un 25 por ciento de aumento, pero el Gobierno le aconsejó que, por el contexto de crisis, soliciten sólo un 15 por ciento, por lo que Pablo Moyano, con asesoramiento de su padre, aceptó un 17.

A su vez, unos 250 trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pararán en todo el país el 23 de este mes si los empresario no aceptan otorgar un aumento salarial del 22 por ciento. Los secretarios generales de las 53 seccionales del gremio metalúrgico debatirán este martes todas las medidas de fuerza que adoptarán.

El titular de la UOM, Antonio Caló, confirmó que la definición llegará cuando los metalúrgicos se reúnan en la seccional Villa Lugano.

"Si el miércoles los empresarios no atienden nuestros reclamos, el 23 de julio realizaremos un paro general de actividades y una movilización por la Ciudad de Buenos Aires".

Comentá la nota