Moyano muestra en la calle su poder de fuego y sube precio a alianza con Kirchner

Moyano muestra en la calle su poder de fuego y sube precio a alianza con Kirchner
La concentración también servirá para dirimir la interna de la CGT. En su discurso, el camionero hará una defensa del modelo K y pedirá por el empleo y los salarios
Hugo Moyano prometió reunir hoy más de 100 mil personas en lo que será la primera concentración sindical multitudinaria en la era kirchnerista. Pero su discurso, pese a la expectativa que genera dentro de las esferas de poder, no se alejará de la línea que el camionero privilegió en los últimos meses en medio del deterioro laboral derivado de la crisis: la defensa del modelo económico K y el reclamo por la estabilidad del empleo y la continuidad en la recuperación del poder de compra de los salarios.

El sentido del mensaje que el jefe de la CGT pronunciará a partir de las 15 en el escenario montado sobre la Avenida 9 de Julio en su intersección con Belgrano fue adelantado por el propio Moyano en las conversaciones que mantuvo en las últimas horas con otros miembros de la primera línea sindical. Allí deslizó que su autonomía para endurecer el discurso con el Gobierno estaba limitada por su responsabilidad como autoridad de la cúpula del justicialismo que preside Néstor Kirchner, aunque garantizó su determinación de ir al frente con el reclamo por un mayor protagonismo de la central obrera en los espacios de poder, como las listas del PJ o algunos ministerios del Poder Ejecutivo. "El acto terminará consolidando la jefatura sindical de Moyano y en la figura de la defensa del modelo será muy difícil, en medio de la campaña, que no se lea como un apoyo de la alianza con Kirchner", advirtió, con tono de queja, un dirigente que no responde al sector del camionero.

Justamente esas preocupaciones hicieron que el camionero tuviera que asegurar la convocatoria a la movilización con tropa propia. Si bien desde el grupo de los gremios gordos (Comercio, Sanidad y Luz y Fuerza) y los independientes, donde se enrolan sindicatos fuertes como los obreros de la construcción (Uocra) y los estatales de UPCN, garantizaron su participación, su nivel del movilización estará lejos de sus capacidades. "Llevaremos a los cuerpos orgánicos y los delegados de algunas empresas, tampoco vamos a hacerle el juego a Moyano", se sinceró un dirigente de ese sector. Una postura similar deslizaron desde la conducción de la UOM, el poderoso gremio metalúrgico.

Frente a la renovada disputa política puertas adentro de la central, los principales aliados del camionero cerraron filas para garantizar la masividad de la convocatoria para conmemorar el día del Trabajador. "Será una concentración histórica", afirmó ayer el moyanista Julio Piumatto (judiciales). Además de los propios camioneros, las columnas más numerosas prometen ser la de los gremios del transporte (peones de taxis, maquinistas y personal ferroviario, colectiveros, portuarios y marítimos), junto con otros sindicatos industriales como Smata y Obras Sanitarias, que también responden al líder cegetista.

Por ello desde la mañana las líneas ferroviarias, el subterráneo y la red de colectivos en el área metropolitana funcionarán con cronogramas especiales y servicios reducidos, similares a los que se cumplen los días domingos.

A su vez, habrá restricciones para el tránsito dentro de la ciudad. desde las 10 de la mañana estará vedado circular por la avenida 9 de Julio desde el Obelisco hasta la avenida San Juan. También desde media mañana se impedirá el ingreso de vehículos en la zona del micro y macrocentro, según el operativo dispuesto por la Policía Federal.

Los efectivos de seguridad también cumplirán una tarea de prevención de potenciales incidentes en la propia movilización. Ocurre que en las últimas convocatorias sindicales se repitieron incidentes y choques violentos entre fracciones de diferentes gremios, que incluyeron el enfrentamiento entre camioneros y la Uocra de La Plata, que comanda Juan Pablo "Pata" Medina el 17 de octubre de 2006 en la quinta de San Vicente. La semana pasada el propio Medina advirtió que esa pelea podría volver a reeditarse en el acto de esta tarde en la 9 de Julio.

Comentá la nota