Moyano lanza una nueva línea política

El líder de la CGT hará hoy la presentación oficial, donde leerá el "Documento Mar del Plata". Se espera un nuevo respaldo al gobierno nacional y duras críticas para los justicialistas que se alejaron de la estructura del partido. "Los que somos peronistas nos bancamos la que venga y cuando uno conduce el resto tiene que acompañar", le dijo Omar Viviani a LA CAPITAL.

El líder de la CGT, Hugo Moyano lanzará hoy en la ciudad una nueva línea política sindical que buscará incidir en la redefinición interna del justicialismo, después del revés que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas de junio pasado.

Los organizadores del evento aseguran que no se busca competir con el brazo político tradicional de la CGT: las 62 Organizaciones Peronistas, que encabeza Gerónimo Venegas, del sindicato de peones rurales. Sin embargo, el alineamiento del ruralista con el peronismo disidente generó un abierto distanciamiento con el moyanismo.

Así las cosas, hoy desde las 10, en un hotel ubicado en 9 de Julio y Mitre, más de 800 representantes de más de 100 gremios enrolados en la CGT definirán en la ciudad las estrategias y las acciones que desarrollarán en todo el país para limar diferencias internas en el PJ. Durante todo el día, estarán en estado deliberativo diez comisiones que van a sesionar hasta las cinco de la tarde. Ahí se prevé una conferencia de prensa donde participará Hugo Moyano. No será una más: se leerá el documento final del encuentro donde se prevé que el líder de la CGT haga fuertes críticas a los peronistas que se alejaron del partido. Además se espera que en el lanzamiento de la Corriente Política y Sindical Peronista estén presentes diputados nacional, provincial e intendente.

"Por la felicidad del pueblo y el engrandecimiento de la patria" es el slogan que utilizaron los seguidores de Moyano para convocar al denominado Encuentro Nacional del Sindicalismo Peronista.

Eso sí: con reclamos, la línea política no se alejará del kirchnerismo. "Venimos apoyando al gobierno nacional. Seguramente faltan cosas como el aumento de las asignaciones familiares. Pero también creemos que es necesario un debate interno del peronismo y fijar posición desde el movimiento obrero en algunas cuestiones que tienen que ver con la distribución de la riqueza", le dijo ayer a LA CAPITAL, Omar Viviani, secretario gremial de la CGT. Y explicó: "Vamos a seguir respaldando al gobierno pero el peronismo no se termina ni hoy ni mañana. Somos un movimiento que se recicla continuamente y hay que ir viéndolo más allá de un contexto eleccionario".

Los organizadores aseguran que al encuentro de hoy "se invitó a participar a todos los sectores" y sostienen que ahí se debatirá sobre "peronismo, PJ y movimiento nacional, política nacional e internacional, salud, medios de comunicación, cultura y educación, trabajo y pobreza, ciencia y tecnología economía y producción, recursos naturales y medio ambiente".

La convocatoria al cónclave surgió de un grupo de secretarios generales de la CGT con la idea de generar una corriente de expresión que permita analizar la situación del peronismo, de la actualidad nacional y en la necesidad promover un debate ideológico sustentado en el perfil y la visión de movimiento obrero organizado.

Adelantaron también que el documento que surgirá de la reunión reflejará su objetivo de "profundizar un modelo con mayor inclusión social y trabajo con una fuerte participación de los trabajadores". Lo denominará "Documento Mar del Plata"

De esta forma, el moyanismo busca fortalecerse unificando a su tropa y se prepara para reclamar mayor participación en los espacios de poder. Por eso, más allá de las decisiones que el encuentro adopte en materia de políticas socioeconómicas, con esta convocatoria este sector se dispone a ratificar el liderazgo del camionero al frente de la CGT, pese a los constantes cuestionamientos que le atribuyen los "gordos" por su conducción "personalista".

De todas maneras, Viviani dijo que hablar ahora de una candidatura presidencial de Moyano sería apresurado y poco serio. Pero dejó abierta la posibilidad: "Aspiraciones podemos tener todos".

El secretario gremial de la CGT también aclaró cómo estará marcada la cancha a partir que se reacomoden las piezas dentro del justicialismo. "Lo que hay que buscar es la unidad con aquellos que todavía piensen como peronistas. Ya hay muchos que se alejaron y no creo que retornen. En definitiva nunca fueron peronistas. El que es peronista nunca se va. Nunca pega el salto a otro partido político. Los que somos peronistas nos bancamos las que vengan y cuando uno conduce el resto tiene que acompañar", explicó.

Recuerdan a

Jorge Julio López

La Multisectorial contra la Impunidad realizará hoy a las 17, el acto por el tercer aniversario del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. El mismo se realizará en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia reclamando "Basta de Impunidad".

Por ese motivo, exigen "aparición con vida del compañero Jorge Julio López; juicio y Castigo a los responsables de su secuestro; desmantelamiento de todo el aparato represivo; cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas; unificación de los juicios por centros clandestinos de detención; protección y acompañamiento a todos los testigos, las víctimas y sus familiares; apertura de todos los archivos con información sobre secuestro y desaparición forzada de personas; cárcel común y efectiva para el genocida Mansilla y condena de prisión perpetua, común y efectiva para el genocida Duret; desprocesamiento de los compañeros que lucha por las causas populares, y la inmediata aparición con vida de Luciano Arruga".

Comentá la nota