Moyano identifica a los monopolios que suben los precios de alimentos

 Moyano identifica a los monopolios que suben los precios de alimentos
En la CGT atribuyen los aumentos a la gran concentración de oferta en algunos mercados, como gaseosas o galletitas. Presentan medidas al Gobierno para contener precios
Fortalecido por el respaldo político que significó la visita que ayer realizó el propio Néstor Kirchner a la CGT, Hugo Moyano decidió apretar el acelerador en su ofensiva contra las empresas formadoras de precios, con la apuesta de mostrar que los aumentos de los últimos meses responden a una fuerte concentración de la oferta por parte importantes compañías dedicadas a la producción de alimentos. Para sostener esa tesis, que supone abonar la perspectiva de la administración kirchnerista que niega la existencia de una espiral inflacionaria, Moyano convocó para mañana a una reunión entre los referentes de la conducción cegetista y un grupo de economistas y especialistas en la que se avanzará también en la definición de propuestas para elevar al Gobierno con la intención de contener la suba de precios, previo al encuentro que la cúpula sindical pretende mantener la próxima semana con representantes de las principales cámaras empresarias.

Dentro de la CGT reconocen su inquietud sobre los últimos aumentos, en especial en la canasta alimentaria, pero advierten que la situación responde al monopolio que ejercen algunas empresas en determinados sectores. Sin bien no precisaron datos de esas compañías, un borrador elaborado por la conducción sindical mencionó un panorama de concentración de oferta en los mercados de gaseosas, galletitas, pan lactal y leche chocolatada. "Es un diagnóstico que se repite en diferentes sectores que estamos individualizando y el objetivo es, a partir del análisis, ponernos de acuerdo en una serie de medidas que le pediremos que instrumente el Gobierno para frenar esta situación", explicó a El Cronista un dirigente cegetista.

Al encuentro de reflexión, previsto para mañana a las 15, en la sede cegetista, cuya organización está a cargo del secretario de Estadísticas de la central obrera, Horacio Ghilini, y el secretario de Capacitación, Juan Carlos Schmid, fueron invitados como asesores los economistas Abraham Gak (director del Plan Fénix) y Mario Pérez Latorre (miembro de la consultora de Eduardo Curia) y la diputada Patricia Vaca Narvaja, especialista en defensa del consumidor. "Para la CGT es de enorme importancia distinguir entre la puja distributiva y un escenario dominado por una espiral de precios y salarios", señala el borrador cegetista.

La renovada ofensiva cegetista contra la suba de precios se produce tras la visita que Kirchner realizó ayer a la central obrera, en un implícito gesto de apoyo político a la conducción sindical de Moyano y a la aspiración del camionero de fortalecer su poder dentro del PJ bonaerense. A pesar de algunas especulaciones previas y la sorpresiva presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, en el encuentro en la CGT, la aceleración de los precios en el último trimestre no estuvo en la agenda de las conversaciones. "Se habló de la importancia de la continuidad de las paritarias y la mejora de los salarios para los trabajadores, pero ni Kirchner ni Moyano mencionaron el tema de la inflación", aseguraron varios participantes de la reunión.

Comentá la nota