Moyano hace pie en Capital

Será el miércoles en alianza con el líder de la UOM, Antonio Caló. Quiere dominar el PJ porteño y desplazar al portero Víctor Santa María.
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, dará el miércoles próximo un paso decisivo para sus aspiraciones políticas. En alianza con el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, pondrá en marcha la filial porteña de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, una iniciativa que le servirá al camionero para disputar la jefatura del peronismo de la Capital Federal y reforzar la corriente política que lanzó el mes pasado en Mar del Plata. La movida implicará otro enfrentamiento con Gerónimo "Momo" Venegas, mandamás de las 62 Organizaciones a nivel nacional, que tiempo atrás rompió con el Gobierno y se pasó a las filas del PJ disidente.

La invitación se diseminó ayer en todos los sindicatos de la CGT: el miércoles próximo deberán enviar congresales a la seccional Capital de la UOM, en Hipólito Yrigoyen 4265, para elegir una conducción para la futura filial porteña de la "seis dos". La última vez que se intentó abrir una oficina metropolitana para "el brazo político del movimiento obrero" fue en los 90 y la iniciativa fue desactivada de inmediato por Lorenzo Miguel, celoso de cualquier instancia que pudiera mellar su poderío en esa organización.

El nuevo paso fue armado por Moyano y Caló en una alianza de mutua conveniencia: el camionero intentará quitarle el PJ Capital al jefe de los porteros, Víctor Santa María, que controla ese sello a través de Juan Manuel Olmos. Se trata de una conquista decisiva para su novel Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP), la línea política con la que Moyano aspira a posicionarse como juez del armado partidario para 2011. Mientras que el metalúrgico buscará, a través de la estructura, reforzar su poder dentro de la UOM. Otro que puso sus fichas en el nuevo entramado fue Omar Viviani, líder de los taxistas y recurrente protagonista de las disputas en el peronismo capitalino.

Caló, que hasta ahora le había retaceado apoyo a Moyano en su corriente política, decidió recostarse en el jefe de la CGT luego de un desplante que sufrió el mes pasado por parte de un sector del gremio metalúrgico. En un homenaje a José Ignacio Rucci en el cementerio de la Chacarita, militantes que responden al dirigente porteño Roberto Monteverde repudiaron a Caló durante su alocución. A partir de entonces, el Tano Caló abandonó su prescindencia y aceptó ponerse a la cabeza de la rama capitalina del proyecto político del camionero.

La avanzada alarmó a Venegas. Días atrás el jefe de los peones rurales se reunió con Caló, pero el encuentro terminó a los gritos una vez que el metalúrgico le confirmó su decisión de organizar "las 62 Capital".

El paso siguiente de Venegas fue convocar este miércoles a todos los miembros de la "seis dos" a un encuentro de urgencia. Pasadas las 19, el "Momo" debió resignarse a mirar el partido del seleccionado argentino con unos pocos aliados. Además de Moyano y la UOM, a Venegas le dieron la espalda los Gordos y hasta el gastronómico Luis Barrionuevo, a pesar de que ambos comparten una afinidad incondicional con Eduardo Duhalde.

Como una letanía, Venegas les reiteró a sus interlocutores que sus diferencias con Moyano no pasan de la política ("yo sé que si un día tengo un problema, el Negro me escondería") pero de todos modos dijo sentirse traicionado por la creación a sus espaldas del futuro sello porteño. El Momo no se detuvo ahí y ensayó un contraataque: anunció que fundará la Confederación de Agrupaciones Peronistas, donde prevé reunir a dirigentes identificados con Duhalde pero pertenecientes a sindicatos alineados a la CGT, y por lo tanto a los Kirchner.

Los testigos del tironeo político en el sindicalismo no dejaron pasar la ironía que representó el estallido de la crisis en las vísperas de la celebración del "día de la lealtad" partidaria. Para reforzar las contradicciones, este fin de semana la ciudad quedará empapelada con carteles que llevarán la siguiente leyenda: "17 de octubre, 1945-2009. Día de la Lealtad. Nacimos de la lealtad. Resistimos por lealtad. Venceremos con lealtad. 62 Organizaciones Gremiales Peronistas", y la firma de Venegas junto con la de Viviani, tesorero de la entidad.

Comentá la nota