Moyano encolumna a sindicatos cordobeses detrás de los candidatos del kirchnerismo

Anuncian para fin de mes la visita del cegetista, cuando la campaña gane en intensidad.
Mientras el kirchnerismo avanza en el armado de una lista propia que se diferencie de la del Partido Justicialista que llevará como candidato a senador a Eduardo Mondino, fuentes del Frente para la Victoria aseguraron que a fin de mes vendrá el líder cegetista, Hugo Moyano, a alinear a los sindicatos detrás de los candidatos de la lista K.

Luego del acto en Hindú, donde se reunieron alrededor de 4.000 personas para escuchar los discursos de los dirigentes Ricardo Jaime, Ricardo Moreno, Pedro Ochoa Romero y Patricia Vaca Narvaja, los kirchneristas comenzaron a pensar en los respaldos gremiales que estuvieron ausentes en la convocatoria del viernes.

"Vamos a poner todo para hacer una lista altamente competitiva", fueron las palabras de varios de los dirigentes K en medio de la euforia por el éxito de la convocatoria, y una de esas será "el arribo de Moyano para movilizar los sindicatos que le responden y que contrarrestará los votos del campo con el de los trabajadores".

Los principales "caciques" gremiales de Córdoba se encuentran hasta ahora desmovilizados y un tanto perplejos ante la división que se planteó entre el peronismo oficial y los kirchneristas, y esperan instrucciones desde la cúpula de la CGT nacional para conocer cuál es la estrategia para ellos.

La duda de los gremialistas pasa principalmente por saber si habrá lugares en las listas para la "pata sindical", y en este sentido si podrán ubicar a sus referentes en puestos expectables, es decir que tendrán posibilidades ciertas de ganar una banca en la Cámara de Diputados llegado el caso.

Los gremios afines a Moyano, al menos a nivel nacional, son Camioneros, Comercio, UOM, Unión Ferroviaria, Uocra, Smata, UTA, Luz y Fuerza, Bancarios, La Fraternidad, Sanidad, UPCN, Seguros y Judiciales.

Lo que pasa es que en Córdoba no todos los gremios alineados tras la jefatura de Moyano avalan al kirchnerismo, como es el caso de Augusto Varas de la Unión Obrera Metalúrgica que es legislador por el Frente Cívico y Social de Luis Juez. De igual modo se duda de que el titular del Sindicato de Mecánicos (Smata), Omar Dragún "juegue" todas sus cartas a favor del kirchnerismo, al igual que Gregorio Galván de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que no termina de alinearse.

El jueves por la noche hubo una reunión en el Club Unión Eléctrica donde una treintena de gremios entre los que se encontraba Rubén Daniele del Suoem, Juan Leyría de Luz y Fuerza e Hilda Bustos de Gráficos (entre los más importantes) escucharon de boca de Patricia Vaca Narvaja un ofrecimiento.

"Muchachos, para que ustedes decidan está reservada el tercer puesto en la lista de candidatos a diputados nacionales", dijo ante la mirada atónita de los comensales la actual diputada nacional. Viejos conocedores de estas lides, los gremialistas pensaron que en realidad el ofrecimiento de Vaca Narvaja era para ostentar una candidatura "testimonial", y no porque no vayan a asumir la banca sino directamente porque la posibilidad de alcanzarla es remota.

Como la fábula de la zorra y las uvas, ni Daniele, ni Leyría aceptaron ponerse al frente y el tema pasó para ser discutido la semana próxima. Daniele tiene además la contraparte de que a nivel provincial respalda a Juez, mientras que Leyría pareció no definirse en poner el nombre.

En el PJ

Sin embargo, no es sólo un problema de los kirchneristas conseguir representantes gremiales que estén dispuestos a participar en las listas. Días pasados el gobernador Juan Schiaretti le ofreció a la titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Carmen Nebreda, ser la segunda en la fórmula detrás de Mondino.

Según trascendió, Nebreda no estaría dispuesta a ir secundando al ex defensor del Pueblo por dos razones, la primera es que al ser una sindicalista K no ve bien ir pegada en el tramo de la boleta más anti-K que llevará Schiaretti.

Pero fundamentalmente, duda Nebreda en aceptar un segundo en el que corre el riesgo de no llegar a la banca en el Senado. Según comentaron hubiese apetecido un lugar en la nómina de candidatos a diputados, una alternativa que ya parece lejana al haber dos mujeres entre los cinco primeros lugares: la dirigente ruralista Estela Garnero, y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Vigo.

Comentá la nota