Moyano: "A los diarios sólo les creo la fecha y el precio de tapa"

Moyano: "A los diarios sólo les creo la fecha y el precio de tapa"
En un congreso sindical, acusó a los medios de tener "oscuros intereses políticos"
MAR DEL PLATA.- Le dedicó varios minutos a la prensa, pero no precisamente para atender preguntas. Con casi 30 colaboradores de su gremio que lo mantenían lejos de cámaras y grabadores, Hugo Moyano se despachó aquí con críticas para el papel de los medios de comunicación y advirtió que el sindicalismo ya no se asusta con títulos de tapa en su contra: "Les perdimos el miedo y estamos en iguales condiciones de credibilidad".

Entonces justificó el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) al proyecto de ley de medios audiovisuales aprobado por los diputados. "Entendemos que de una vez por todas se debe terminar con los oligopolios y monopolios", dijo.

El tema se coló en el lanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, presentada ayer desde aquí como una fuerza político-gremial que reclama ser escuchada y tenida en cuenta por estructuras partidarias y de gobierno.

Un cuestionamiento a los medios que esta vez no se limitó a radios y canales de TV: "A los diarios sólo les creo la fecha y el precio; el resto de lo escrito es cuestionable". También hubo menciones explícitas en el documento final de este encuentro, en el que se denunció una "farandulización de la política" a la que, según sostuvo, "le es funcional la interna abierta para que sean los grandes monopolios los que decidan instalar los candidatos". Y reclamaron: "Al dedo de los medios opongámosles la democracia de las organizaciones libres".

El jefe de la CGT dijo algo parecido, pero a su manera, con menos pelos en la lengua. Decidido a realzar referentes y líderes peronistas, renegó de las figuras extrapartidarias: "Son los que van detrás del marketinismo [sic] y de aquellos que no se comen las eses como nosotros, pero tal vez se comen otras cosas".

Los asistentes a esta jornada se repartieron en 10 comisiones de trabajo. Buena parte del resultado quedó plasmado en el documento final. En esas tres carillas se recordó que el peronismo "no es una máquina de ganar elecciones", sino un movimiento de liberación nacional. En clara alusión a figuras del PJ disidente habla de candidatos "esclavos de la imagen" que necesitan que la política se convierta en "espectáculo de marketing". Se llamó a una construcción política "leal con los aliados, respetuosa de los adversarios e intransigente con el enemigo".

Omar Viviani, secretario gremial de la CGT y líder de los taxistas, planteó avanzar hacia una unidad con "aquellos que aún piensen como peronistas". "Hay que armar un debate nacional desde la mirada de los trabajadores", pidió Juan Carlos Smidt, de Dragado y Balizamiento. Y Omar Plaini, del gremio de vendedores de diarios, aclaró que aún no es tiempo de pensar en candidatos sino en proyectos.

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