Moyano denuncia represión contra camioneros y acusa al Gobierno nacional

Luego de una protesta contra una empresa en Temperley, el jefe de la CGT dijo que detuvieron a 29 manifestantes y varias personas más resultaron heridas. Marchan a una fiscalía.
Unos 300 efectivos de la policía bonaerense reprimieron a 70 trabajadores afiliados al gremio camionero que protestaban por cuestiones salariales ante la empresa Lavadero Banfield, en la avenida Perón 2275, en Temperley, como consecuencia de lo cual hubo 29 detenidos y varias personas heridas y golpeadas.

Así lo denunció a Clarín.com Hugo Moyano, que advirtió que en este momento su gremio está movilizando camiones ante la Fiscalía de Lomas de Zamora para pedir que intervenga ante “este nuevo atropello contra los trabajadores” y responsabilizó al gobierno nacional de haber provocado el conflicto y de haber dado la orden de reprimir “una protesta pacífica de gente a la que le bajaron el sueldo”.

Se trata de otro conflicto de encuadramiento que derivó en bloqueos en la entrada de varias empresas, tal como el que mantienen los camioneros en el supermercado mayorista Maxiconsumo, donde se disputan afiliados con el gremio mercantil. En este caso, según el secretario gremial del Sindicato Camionero, Marcelo Aparicio, el Ministerio de Trabajo les permitió hace tres años que los ayudantes de choferes y acompañantes que trabajan en lavaderos industriales pasaran a sus filas.

Hasta entonces, permanecían encuadrados en el Sindicato de Tintoreros y Lavaderos, cuyo titular, Luis Pandolfi, anunció ayer su “renuncia indeclinable” al cargo de vocal titular de la CGT Azopardo en rechazo a la posición de los camioneros.

Según Aparicio, la cartera laboral cambió de opinión a través de un dictamen del 22 de enero pasado, como sucedió en el caso de Maxiconsumo, y le permitió a Lavadero Banfield “pasar de prepo” al gremio de tintoreros a 10 trabajadores afiliados a Camioneros y, de esa forma, “les bajó el salario en unos 3.000 pesos”, ya que en el sindicato de Moyano, destacó, hay acordados mejores sueldos.

“Esta es una vergüenza que avala el ministro Tomada, con el aval de todo el gobierno nacional”, dijo Aparicio, que criticó “la decisión de pegarle palos a los trabajadores en lugar de cuidarnos de la inseguridad a todos los ciudadanos”.

Comentá la nota