Moyano consideró "lógico" el pedido del agro, pero planteó reparos sobre sus exigencias

Moyano consideró
El jefe de la CGT advirtió acerca de los "inconvenientes" que podría tener la satisfacción de demandas como la suspensión de las retenciones por la sequía
Hugo Moyano se sumó hoy a las voces del oficialismo que consideraron que el malestar del campo por la sequía es "lógico", pero, más cauto que otros hombres del kirchnerismo dejó claros sus reparos sobre la posibilidad de que el Gobierno responda a las demandas tal como espera el sector.

"Por supuesto que todas las actividades que están sufriendo problemas como el de la lluvia, que se han profundizado por la crisis y creo que es lógico el reclamo que hacen", comenzó Moyano cuando se le pidió una evaluación sobre el pedido del campo para que se suspendan las retenciones a la exportación de granos.

De todas maneras, enseguida completó: "Hay que ver también cuáles son los inconvenientes que pueden tener este tipo de reclamos".

El jefe de la CGT siguió argumentando en este sentido. "Si bien es una realidad que el productor se ha visto afectado aún más por la sequía, también tenemos que tener en cuenta que las retenciones van fundamentalmente a los exportadores, y que a ellos la sequía no les ha hecho tanto daño", señaló en declaraciones a radio La Red.

Con su equilibrada combinación de contemplación y reparos, Moyano ratificó su alineamiento discursivo con la Casa Rosada en el conflicto con el campo. "Hay que hacer una evaluación muy seria de esto y ver los efectos que puede tener una medida de esa naturaleza", insistió en alusión al insistente reclamo del campo para que se suspenda el cobro de derechos de exportación para la venta de granos al exterior.

En las últimas horas, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y su par santafecino Hermes Binner ratificaron su respaldo a las demandas del campo. El kirchnerista afirmó que "siempre defenderá" al sector y pidió una nueva ley de coparticipación que mejore los ingresos de su provincia y ponga fin a lo que llamó "pactos" para el reparto del dinero del Estado. El ingreso por el cobro de retenciones es uno de los que no se coparticipa a las provincias.

Comentá la nota