Moyano confirmó que busca evitar el cálculo de Ganancias en el aguinaldo de diciembre

El jefe de la central obrera recibió con beneplácito la eliminación de la tablita y dijo en Radio 10 que "los abogados de la CGT tienen las instrucciones para tratar de que esto no se aplique y afecte menos al trabajador"
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, manifestó esta mañana su satisfacción por la eliminación de la "tablita de Machinea", aunque ya ejerce presiones sobre el Gobierno para que el impuesto no alcance el aguinaldo de este mes.

La norma será debatida mañana por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación del Trabajo en Diputados para darle dictamen, y podría aprobarse un día después en el recinto, para ser girada el jueves al Senado, donde se convertiría en ley.

En este marco, el titular de la central obrera confirmó que están en estudio algunas variantes legales para excluir directamente el medio aguinaldo del cálculo del impuesto.

"Los abogados de la CGT tienen las instrucciones para tratar de que esto no se aplique sobre el aginando y afecte menos al trabajador", dijo Moyano en diálogo con Radio 10.

Esta mañana trascendió una segunda opción que está en estudio: buscar un mecanismo legal por el cual se establezca una normativa para que las empresas puedan postergar el pago hasta enero. De este modo impactaría en el próximo año, cuando la tablita esté derogada.

Moyano recordó que "hay muchos sectores de trabajadores que se veían muy perjudicados por esto (la tablita de Machinea). El año pasado hubo un intento de paro, de corte de ruta, para tratar de mejorar, porque prácticamente le comía el aguinaldo".

Asimismo, el líder sindical explicó que en 2007 "se levantó el tope, pero no era suficiente y ahora se llegó" a lo que muchos argentinos esperaban, con la "eliminación total".

El anuncio del Gobierno beneficia a unas 350.000 personas, que se ubican en el reducido grupo de asalariados y autónomos que registran ingresos que como mínimo arrancan en los 8 mil pesos al mes.

En este contexto es importante recordar que la iniciativa no tiene cambios para los trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de 7.000 pesos de promedio mensual.

Comentá la nota