Moyano bloqueó todas las plantas de una papelera

Papelera del Plata denunció el pedido de dinero por parte del sindicato de camioneros.
Primero los representantes del sindicato de camioneros bloquearon en simultáneo las plantas de Papelera del Plata ubicadas en Wilde y en Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Luego impidieron el ingreso a la fábrica que se encuentra en Náschel en San Luis. Y anoche hicieron un piquete en la entrada de las oficinas administrativas en Parque Roca, en esta ciudad.

En un comunicado, la empresa, presidida por el abogado Jorge Pérez Alati, señala que no tiene ningún conflicto con su personal. Y denunció: "Papelera del Plata no acepta efectuarle al sindicato la entrega de dinero por un monto exorbitante el cual carece de toda justificación". Fuentes cercanas a la firma deslizaron que esa suma es de $ 30 millones. La firma presentó una demanda penal contra el gremio de Hugo Moyano.

Consultado por Clarín, Héctor "Yuyo" López, vocero del sindicato de camioneros, negó que se hubiera solicitado "suma alguna" y justificó el bloqueo en "que se detectó personal en negro, no se pagan horas extras y no se cumple con el convenio".

A su vez, Papelera del Plata denunció presiones para que su personal se transfiera al sindicato de camioneros. Pero por su "actividad específica no tiene relación jurídica con el Sindicato de Choferes de Camiones. Tampoco cuenta con personal que corresponda ser encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 (camioneros). No existe incumplimiento laboral alguno por parte de la empresa", insistió en un comunicado.

La firma emplea a 1.300 personas y pertenece al grupo chileno CMPC. Entre los productos que fabrica se destacan los pañales Babysec , los pañuelos de papel, Elite, el papel higiénico Higienol y las servilletas Sussex.

Pérez Alati aseguró que en "ninguna oportunidad el sindicato de Choferes de Camiones labró un acta por la pretendida deuda por parte de la Empresa por el concepto que fuera, lo que implica que la entidad gremial no abrió ni siquiera una instancia para intentar debatir el tema, pretendiendo sólo la entrega de dinero".

Del lado del sindicato, López aseguró que habían pedido "reuniones a la empresa pero nunca fuimos recibidos".

Ayer, las plantas industriales dejaron de producir por el bloqueo. En el comunicado, la firma advirtió: "El bloqueo pone en serio riesgo la continuidad operativa de la Compañía y por ende la fuente de trabajo de su personal".

Comentá la nota