Moyano apoyó la postulación de Kirchner

Dijo que el PJ lo puede respaldar, aunque el ex presidente haya renunciado a conducir el partido
Como una indirecta aceptación a las organizaciones sociales que apoyarán la candidatura presidencial de Néstor Kirchner en 2011, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, indicó que "aparentemente [el ex presidente] está armando con algunos otros sectores" que están fuera del peronismo su proyecto político futuro. No descartó que el PJ respalde su postulación.

Las declaraciones de Moyano no son casuales, dado que el sindicalista es el vicepresidente segundo del justicialismo. Anteayer, el camionero había sido más directo aún: no sólo no descartó la posibilidad de una nueva postulación de Kirchner, sino que ratificó que, de ser así, "lo votaría". Dijo: "Fue él quien nos sacó del desastre".

El camionero volvió ayer con su respaldo a la gestión presidencial de Cristina Kirchner, al sostener que apoya "convencido" ese proyecto de gobierno. Y sobre Néstor Kirchner amplió: "El ha renunciado a la conducción del peronismo. Pero de cualquier manera, eso no significa que el PJ no lo pueda apoyar".

Con la inminente creación de una corriente de opinión político-sindical de la CGT, que sesionará durante un acto que se hará el 18 del corriente en Mar del Plata, Moyano tendrá con la postulación a Kirchner los puntos en común con otros sectores aunque manteniendo su autonomía. Ellos son, por caso, la Coordinadora de Movimientos Populares, de Luis D´Elía, y la línea kirchnerista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que conduce el diputado Edgardo Depetri.

Línea interna

Los movimientos en el sindicalismo peronista no se quedan ahí. Sin pérdida de tiempo, el secretario general de las 62 Organizaciones y secretario general de Uatre (trabajadores rurales), Gerónimo Venegas, anunciará hoy, a las 17, la creación de la Agrupación Juan Perón, que "convocará a todos los peronistas bonaerenses y de la Capital a reconstruir el movimiento en el primer distrito electoral del país".

Venegas integra al peronismo disidente, que triunfó en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio con las postulaciones de Francisco de Narváez y de Felipe Solá. Pero él reconoce como líder político a Eduardo Duhalde.

Venegas aseguró que "las últimas elecciones demostraron que la inmensa mayoría del pueblo no aprueba la manera de gobernar del kirchnerismo". Y exigió que en las elecciones presidenciales de 2011 "el peronismo tenga un candidato surgido de las internas, con un proyecto nacional y popular que lo apoye".

Mientras, Moyano criticó al senador Carlos Reutemann porque "siempre habla de su provincia y del sector que representa, que es el campo". Para malestar de Venegas, el camionero reiteró que Eduardo Duhalde "puede ser candidato, aunque no es el mejor".

Solá: "Scioli arruinó su carrera política"

* Felipe Solá, diputado electo por Unión Pro, opinó ayer que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "arruinó su carrera política por abrazarse al salvavidas de plomo", en referencia a Néstor Kirchner. De todos modos, rechazó las críticas que el ruralista Eduardo Buzzi le había dedicado a Scioli al llamarlo "felpudo" de Kirchner. "Yo no lo trataría así a Scioli; creo que él ha arruinado su carrera política por abrazarse al salvavidas de plomo, pero igual no usaría un adjetivo igual que el de Buzzi", dijo Solá. Y añadió que Kirchner "subestima a la oposición", pero advirtió que la situación política va a cambiar después del 10 de diciembre.

Comentá la nota