Moyano apoyó a los gobernadores que reclaman más fondos

El jefe de la CGT defendió a De la Sota y a Peralta, que están en conflicto con la Casa Rosada
Lanzado definitivamente a la batalla política y gremial en contra del kirchnerismo, el líder de la CGT, Hugo Moyano, tomó ayer partido por los gobernadores que mantienen conflictos abiertos con la Casa Rosada. Además, les pidió al resto de los mandatarios provinciales "no tenerle miedo" a la presidenta Cristina Kirchner.

Moyano defendió al cordobés José Manuel De la Sota y al santacruceño Daniel Peralta y, aunque sin ser directo, también avaló al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Les estamos dando nuestro apoyo a todos los reclamos legítimos de los gobernadores. A De la Sota, al de Santa Cruz y a todos aquellos que no se animan a reclamar. Uno puede estar enemistado con el gobernador, pero no puede perjudicar a la sociedad, como pasó con [Daniel] Scioli. Eso no es posible", planteó ayer el referente sindical.

En pleno agobio financiero de la gestión de Scioli para afrontar el pago del aguinaldo a los estatales bonaerenses, Moyano ya había expresado su respaldo al gobernador. Es más, tanto él como su hijo Pablo, número dos del sindicato de los camioneros, afirmaron que avalarían una hipotética candidatura presidencial del ex motonauta.

En tren de justificar la serie de encuentros con referentes de la oposición, Moyano manifestó: "La CGT se va a reunir con todos aquellos que quieran reunirse. Los objetivos es que entre todos encontremos una solución a los temas que la sociedad está reclamando". Y enumeró: "Modificar el mínimo no imponible; eliminar los topes de las asignaciones familiares y terminar con la preocupación y el miedo que existe en la sociedad. Si hasta la misma Presidenta dice que hay que tenerle miedo. No hay que tenerle miedo, porque cuando se pierde el miedo se transforma en odio, y eso es peligroso".

Moyano reconoció haber conversado con De la Sota por la disputa que mantiene el cordobés por los fondos jubilatorios. El camionero aspira a empujar a De la Sota y a Scioli a refundar el Partido Justicialista, actualmente colonizado por kirchneristas, y afianzar una alternativa peronista por fuera del oficialismo. Pero para lograrlo, deberá esperar un gesto rebelde del gobernador bonaerense, que ayer compartió el palco con la Presidenta durante un acto en La Matanza.

El Senado sesionará hoy para convertir en ley el proyecto que establece el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación. Moyano se opuso a la iniciativa oficial porque "3500 empleados se quedarán sin trabajo". Y agregó: "Son imposiciones y el Gobierno aprovecha la mayoría legislativa".

Su hijo Facundo, que es diputado nacional y que no avaló la media sanción del proyecto de ley, afirmó a La Nacion que la medida "tiene intencionalidad política para perjudicar a Macri". En tanto, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, también se plantó ante el proyecto. Y alertó ante los senadores sobre la eventual pérdida de puestos de trabajo.

El dirigente Juan Carlos Schmid, viejo ladero de Moyano, reconoció "la vocación de la CGT de cubrir espacios políticos" y definió a la central como "el sindicalismo crítico de esta gestión". Fue otro mensaje que evidencia el vuelco del camionero hacia la política.

UNEN SUS QUEJAS LA CGT Y LA CTA

La CGT de Hugo Moyano resolvió ayer reunirse con la CTA que responde a Pablo Micheli. Ambas centrales coincidirían en una protesta el 11 del mes próximo. La CTA convocó a un paro nacional para ese día en reclamo de universalizar las asignaciones familiares, elevar a $ 5000 el salario mínimo y rechazar la precarización laboral. Ya se sumaron Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa..

Comentá la nota