Moyanito cierra la campaña y pide aumento del 25 %

Los empresarios dicen que no pueden pagarlo porque la actividad se desplomó entre el 30% y el 50%. El 2 de julio, la próxima reunión.
Tres días antes de las elecciones, Hugo Moyano se despachó con un pedido de aumento salarial del 25% para los camioneros en la primera reunión con su patronal. Desde el sector empresario aseguraron que no están en condiciones de otorgar ningún incremento porque se desplomó la actividad entre un 30 y un 50 por ciento. Sin embargo, a partir de la intervención del Gobierno, hay un preacuerdo para que los camioneros obtengan un alza del 15 por ciento. El próximo encuentro entre el sindicato y la patronal será el jueves 2 de julio en el Ministerio de Trabajo.

Mientras las elecciones en la provincia de Buenos Aires están muy parejas, según las encuestas, Moyano le dio otro gesto de apoyo al Frente Para la Victoria al animarse a un incremento del 25% desde el primero de julio. Como retribución, el matrimonio presidencial ya le anticipó al secretario general de la CGT que no lo dejará solo. La presidenta prometió agilizar el desembolso de $ 430 millones de deuda del Gobierno de un subsidio que cobra la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Es un régimen de capacitación de camioneros que financia el Estado. El objetivo es destrabar la negociación y que consigan un aumento del 15 por ciento, que seguramente gozará de otros adicionales. Pablo Moyano, dirigente de Camioneros e hijo de Hugo, ya anticipó que para reclamar el aumento no se basaron en el índice de precios que mide el INDEC, sino en lo que dicen "las mujeres que compran en los supermercados". En diálogo con Crítica de la Argentina, Lucio Zemborain, el abogado de la Fadeeac, aseguró que la respuesta por parte de la cámara fue negativa por el desplome de la actividad.

Recalde contra el día "Osvaldo"

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, advirtió que "el riesgo empresario lo tiene que asumir la empresa, no el trabajador", en alusión a la oferta optativa de Techint de rebajar 15 por ciento los salarios a su personal jerárquico de Siderca a cambio de trabajar un día menos por semana. Consideró que la propuesta del conglomerado "es un globo de ensayo" para trasladarla al resto de los trabajadores.

Comentá la nota