El moyanismo aliado al Gobierno se planta y asume un rol combativo

El moyanismo aliado al Gobierno se planta y asume un rol combativo

Tras los dichos de Hugo Moyano, que cuestionó la idea de un techo paritario, el diputado de Cambiemos Jorge Mancini, de la CGT, advirtió en diálogo con Letra P: “No aceptaremos un 25%”.

“Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma”, dijo, tajante, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Fue este martes, en declaraciones radiales.

De esta manera, quien fuera durante la campaña una suerte de aliado de perfil bajo del ahora presidente, Mauricio Macri, retomó su performance combativa.

Las palabras de Moyano apuntaron al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien había indicado que un 25 por ciento podría ser un techo adecuado para la discusión salarial que se inicia esta semana con los gremios. Y al camionero se sumó, también este martes, su socio de la CTA en el enfrentamiento con el kirchnerismo, Pablo Micheli, para quien aceptar as condiciones que intenta imponer la Casa Rosada supone "firmar la rebaja salarial".

En Buenos Aires, la negociación paritaria funciona casi en paralelo. Por eso se citó a los sindicatos docentes y estatales para discutir números el próximo miércoles.

El detalle en este caso es que el moyanismo es un aliado explícito del PRO en la provincia, y formó parte de las listas legislativas.

Es el caso del diputado de Cambiemos Jorge Mancini, representante de la CGT regenteada por Moyano.

Consultado por Letra P, el legislador aseguró que “lo que dijo Triaca son sus palabras, pero no representa a la provincia”.,

“Nosotros históricamente nunca dejamos que nos impongan un techo salarial, y siempre discutimos las paritarias en torno a la inflación” afirmó.

-Pero usted ahora pertenece al bloque de Cambiemos

-Si, pero ya te digo que el 25 por ciento no lo vamos a aceptar, y menos que nos pongan un techo a las paritarias, por más que yo pertenezca a este espacio.

-Eso va a generar una discusión interna.

-Si, pero no es un conflicto, porque lo bueno acá, en este espacio, es que se puede discutir.  

-¿Y de cuánto calculan el aumento de salarios?

-Nosotros siempre lo discutimos en base a la inflación interanual. Se habla del 35 y 40 por ciento, pero hay que ver el impacto que tiene el aumento tarifario. Porque estas suban impactan en la economía, en el que tiene un almacén, una carnicería, le sube la luz y eso lo traslada a los precios. Por eso hay que ser prudentes, y esperar. Nosotros vamos a discutir en base a los números que nosotros tenemos. Si después empieza a funcionar el INDEC como corresponde, seguramente vamos a discutir sobre esa base. Pero hoy por hoy debemos manejarnos con lo que tenemos.

En la provincia, el gremio docente que participa de la CGT es Udocba, que ha sido el más combativo en las últimas negociaciones paritarias.

Miguel Díaz discute todo lo que tiene que discutir para sus afiliados”, remarcaMancini, en referencia al titular del sindicato de educadores.

Se espera que el próximo jueves se desarrolle un plenario de la central obrera moyanista para trazar los puntos básicos, en el marco de las discusiones salariales, y analizar las medidas tarifarias adoptadas por el Gobierno nacional.

Mancini es titular del gremio de trabajadores de la CEAMSE, e inicia la discusión paritaria sectorial a fines de marzo. En tanto, los camioneros deMoyano discuten números a mediados de año, en el mes de julio.

Comentá la nota