Moya: “El EUCOP realiza un análisis técnico de la tasa, no hace política”

El máximo referente del ente de contralor aseguró: “Es competencia del EUCOP analizar la tasa de alumbrado público, pero lo quieren politizar”
La pelea por la tasa de alumbrado público sigue sumando protagonistas y declaraciones mediáticas cruzadas. El titular del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP), Félix Moya, defendió la competencia del organismo en la implementación de la tasa de alumbrado público y acusó al Gobierno municipal de querer politizar el debate.

"Nosotros no le vamos a contestar, porque el EUCOP realiza un análisis técnico de la tasa de alumbrado público, no hacemos política", sostuvo quien reemplazó a Osmar Wassan en el cargo principal del directorio del organismo de contralor.

Las declaraciones de Moya se conocieron luego de que el asesor Legal del municipio capitalino, Emilio Rodríguez, denunciara que el EUCOP estaba "sobreactuando" su participando e invandiendo competencias que la comuna considera que le son propias.

"La persona que habló no sabe lo que está diciendo, evidentemente lo quieren politizar. Nosotros tenemos facultad porque es competencia del EUCOP analizar la tasa de alumbrado público", manifestó el funcionario provincial.

Si y no

Moya realizó una aclaración sobre este último punto.

El funcionario precisó que el EUCOP tiene facultad para determinar si corresponde que la tasa de alumbrado público se cobre junto a la boleta de energía y cómo se debe cobrar.

"Nosotros no tenemos competencia para determinar el monto que se va a cobrar, eso lo tiene que determinar el municipio", explicó Moya en diálogo con NUEVA RIOJA y en referencia al valor del 20 por ciento que se establece a través de la ordenanza impositiva que se sanciona todos los años en el Concejo Deliberante.

Cambios

Por otra parte, Moya confirmó el adelanto que NUEVA RIOJA había realizado en los primeros días del año: se modificará el cobro de la tasa de alumbrado público, que actualmente se debe abonar junto a la boleta de energía que emite EDELaR a todos sus usuarios de la Capital.

"La semana que viene le elevaremos al Gobernador y al Ministro de Infraestructura las alternativas que analizamos que se pueden concretar", explicó el titular del ente de control de las empresas privatizadas, quien aclaró que la decisión final la tomarán las autoridades de la Provincia.

En este mismo sentido Moya aseguró que se buscará unificar en toda la Provincia el sistema de cobro de la tasa, ya que actualmente existen diversidades en las metodologías de cobro por parte de los diferentes municipios que componen el territorio provincial.

Comentá la nota